Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza una nueva ronda negociadora de Irán con el G5+1, ante unos plazos que se agotan

Empieza una nueva ronda negociadora de Irán con el G5+1, ante unos plazos que se agotan

EFE

Ginebra —

0

Irán y los seis países del llamado Grupo 5+1 iniciaron hoy en Ginebra una nueva ronda negociadora de dos días sobre el programa nuclear iraní, a poco más de un mes del plazo que se cree apropiado para alcanzar un entendimiento político preliminar, que deje tiempo luego para cerrar un acuerdo integral a fines de junio.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó a media tarde al hotel donde tienen lugar las reuniones para incorporarse a las mismas.

En ellas también participa por primera vez el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz.

El ritmo de las negociaciones técnicas se ha acelerado en los últimos meses, particularmente entre los equipos de Irán y Estados Unidos, que han mantenido reuniones bilaterales el viernes y sábado en esta ciudad.

La presencia inédita de Kerry y de Moniz otorga a esta reunión un significado particular, una decisión que el primero atribuyó a que “las conversaciones son muy técnicas”: “Estamos empujando para llegar a un acuerdo en algunos asuntos muy difíciles”, dijo.

Aseguró que “esto no debe leerse como una indicación o algo así de que algo está por decidirse”.

“Era necesario y apropiado poder tener a nuestra gente técnica sentada con la otra gente técnica al más alto nivel para intentar resolver cualquier diferencia que pueda existir”, declaró.

Por la parte iraní, la delegación estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, quien dirige las negociaciones desde que estas empezaron hace más de un año.

La confirmación desde Teherán de que a esta ronda negociadora acudiría el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, convenció al equipo estadounidense de la necesidad de que Moniz, físico de formación, también participara en ella.

Moniz y Salehi mantuvieron hoy, antes de la llegada de Kerry, sendos encuentros.

Asimismo, hubo reuniones trilaterales entre la delegación iraní, de EEUU y de la Unión Europea, que coordina este proceso negociador.

En las reuniones de hoy y mañana está previsto que participen los equipos técnicos del G5+1 en pleno (además de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Zarif y Kerry se han reunido varias veces desde que empezó este año en distintas capitales europeas para intentar acelerar y crear las condiciones propicias para un acuerdo, que el secretario de Estado ha dicho debe ser alcanzado hacia fines de marzo para que los detalles técnicos puedan ser refrendados cuando se cumpla el plazo final, que expira el 30 de junio.

Entre los puntos que permanecen abiertos en estas reuniones están el número de centrífugas para el enriquecimiento que Irán puede mantener en funcionamiento y cuánto uranio enriquecido (a un nivel muy inferior al necesario para fabricar una bomba nuclear) puede almacenar.

El programa nuclear iraní fue descubierto hace más de una década y desde entonces ha sido fuente de permanente hostilidad que ha llegado, en ocasiones, a amenazas de uso de la fuerza, frente a las cuales el Gobierno de Teherán ha defendido su derecho a desarrollar su tecnología nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, Occidente ha dudado desde el principio de esas declaraciones, temiendo que Irán quiera alcanzar un nivel de desarrollo nuclear suficiente para elaborar una bomba atómica.

Por ello se pretende que en el marco de las actuales negociaciones se establezca detalladamente qué tipo de investigaciones y desarrollo relacionado con el enriquecimiento podrá llevar a cabo Irán en el futuro.

Asimismo está pendiente determinar cuál será el futuro de un reactor de agua pesada que podría producir plutonio, equivalente al uranio en su potencial uso para armamento nuclear.

Etiquetas
stats