Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique López ve perfilada la mejora de la Justicia en la que “falta acuerdo”

Enrique López ve perfilada la mejora de la Justicia en la que "falta acuerdo"

EFE

Bergondo (A Coruña) —

0

El magistrado de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Enrique López, ha explicado hoy que los “problemas” de las Administración de Justicia están “muy identificados” y “las soluciones están bastante perfiladas”, por lo que “solo hay que ponerse de acuerdo”.

En el marco de la Escuela de Verano del Poder Judicial celebrada en el Pazo de Mariñán, el magistrado ha participado en la mesa redonda titulada “¿A quién beneficia el abandono o la precariedad de medios del servicio público de la Justicia?”.

López ha incidido en que cada juez “en su destino” tiene “un papel activo en la mejora del servicio público”, por lo que pide la implicación de todos.

Reconoce que “los medios no son los ideales, nunca”, pero “la planta judicial se ha duplicado en los últimos quince años”, con unos 5.800 jueces frente a los 3.000 que había hace algo más de una década.

Solicita reformas en las que los partidos “se pongan de acuerdo”, las “aprueben” y, a partir de ahí, “que nunca vuelvan a cuestionar un nombramiento”, pues se hará con “un sistema aprobado por ellos”.

Asegura que “los problemas están muy identificados y las soluciones, bastante perfiladas”, por lo que “solo hay que ponerse de acuerdo”.

Respecto al asunto central de la mesa redonda comenta que “la falta de medios de beneficia a nadie, perjudica a todos” y no cree que haya nadie que la busque.

“Es importante que el delincuente no vea una alta probabilidad de no ser descubierto. La pena más efectiva no es la más dura sino la que es ineludible, la que se cumple”, ha abundado sobre los casos de corrupción en los que “el derecho penal es algo complementario y tiene un papel subsidiario”.

Mercé Caso, que es magistrada del juzgado decano exclusivo único de Barcelona, ha planteado una serie de cambios en un “modelo cerrado, rígido y con una distribución competencial que no tiene sentido”.

“No puede ser que todo tenga que acabar con una llamada al Ministerio de Justicia. La respuesta debería ser automática y reglada”, ha apuntado sobre diferentes situaciones como las peticiones de refuerzo.

Caso sostiene que es el momento de “empezar a pensar en términos de organización” porque “se puede ser un poder y pensar en términos de organización”.

Comenta una serie de medidas que resume en la creación de “tribunales de instancia, una nueva oficina judicial y el expediente digitalizado”: “Si ha podido Hacienda, podemos nosotros”, ha dicho sobre el último punto.

Dice que hay que “hacer más con menos”, en referencia a que se deberían optimizar recursos, y en los procesos es necesario “tener en cuenta todos los elementos que llevan al resultado”.

Añade que “los datos no son sinónimos de información” porque hace falta su “análisis y no mirar solo la estadística” y, por último, destaca la importancia de la “especialización”: “Abandonen la esperanza de ser generalistas”, ha dicho a los presentes, a los que ha explicado que “solo especialización, la respuesta eficaz, eficiente y de alta calidad” son la solución.

Pide que sean los jueces quienes ayuden en la redefinición del modelo judicial porque si no seguirán “pidiendo medios, pidiendo jueces y parcheando”.

“Nuestro modelo debe dar respuesta a la justicia de las personas sensibles, de los invisibles, de las personas que acuden a nosotros”, ha concluido.

El juez José Antonio Choclán, que en la actualidad ejerce la abogacía, ha opinado que la precariedad en la Justicia no beneficia “a nadie” y ha considerado positiva la imposición de plazos en la Ley de Enjuiciamiento, “aunque no guste a los fiscales”.

Ha añadido que “España no es un país corrupto” y culpa a la “deformación de la opinión pública” la percepción que existe sobre este asunto, con “casos muy recurrentes” que en realidad son “una parte muy limitada del fenómeno”.

Etiquetas
stats