Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equo pide un referéndum del modelo de Estado para “regenerar” la democracia

Equo pide un referéndum del modelo de Estado para "regenerar" la democracia

EFE

Madrid —

Miembros del partido Equo Madrid han salido hoy a la calle con mesas informativas con motivo del Día de la República para demandar un referéndum sobre el modelo de Estado con el objetivo de “regenerar la democracia” afectada a juicio de su portavoz, Inés Sabanés, por la “corrupción”, el “expolio” y los “escándalos de la Casa Real”.

En declaraciones a Efe, Sabanés, que ha estado presente en la mesa instalada en la Cuesta de Moyano, ha destacado la “receptividad” de los ciudadanos tanto a hablar sobre la República como al hecho de ser consultados para decidir el modelo de Estado.

“Hay un debate que está en la calle sobre el modelo de Estado, por más que se quiera tapar es una cuestión de democracia”, ha asegurado.

El acto de hoy forma parte de la campaña '#reinicialademocracia“, con la que Equo Madrid propone un proceso constituyente que incluiría la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, además de apoyar la instauración de una República ”ciudadana, sostenible, social, laica y federal“.

Social, para preservar derechos y servicios “fundamentales” como la educación y la salud, según Sabanés, y sostenible para fomentar “un modelo de desarrollo económico que sea respetuoso con los límites del planeta” frente al actual, que es “profundamente especulativo”.

En este sentido, la portavoz de Equo Madrid ha manifestado el deseo de su partido de “recuperar la capacidad política al servicio de los ciudadanos”, ya que considera que la “opacidad” y la “falta de transparencia” están en el “centro” de la crisis.

Además de la de la Cuesta de Moyano, Equo Madrid ha instalado hoy más mesas en otros puntos de la ciudad como la Plaza del 2 de Mayo, el Parque de Arganzuela, Valdemoro y Boadilla del Monte, mientras que ayer estuvieron presentes en Alcorcón y en la Plaza de la Prosperidad.

En ellas, representantes del partido han repartido folletos explicativos sobre el modelo de República que defienden y han entregado su manifiesto sobre la regeneración democrática.

En su página web, Equo Madrid esgrime que “no es legítimo que, en pleno siglo XXI, la Jefatura del Estado siga dependiendo de factores hereditarios, en lugar de la voluntad ciudadana” y reclama la dimisión del gobierno, la reforma de la ley electoral y la convocatoria de elecciones.

Etiquetas
stats