Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide al Gobierno que dé prioridad a la negociación de transferencias

Erkoreka pide al Gobierno que dé prioridad a la negociación de transferencias

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha transmitido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que sería “bueno” que asumiera como una “prioridad” la negociación de las competencias pendientes de transferir a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika.

Erkoreka ha desvelado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco que ayer habló por teléfono con la vicepresidenta para que ambos ejecutivos activen las negociaciones sobre las 37 competencias pendientes de traspasar, entre ellas el régimen económico de la Seguridad Social y la política penitenciaria.

Ambos gobiernos ya se comprometieron a iniciar estas negociaciones a finales del pasado mes de agosto o principios de septiembre después de una reunión discreta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, pero aún no han comenzado.

En la conversación con Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta se comprometió a analizar en profundidad el documento remitido por el Gobierno Vasco sobre las transferencias pendientes, ha asegurado Erkoreka.

Pero el portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que, al parecer, este asunto “no entra con carácter prioritario en el horizonte de las preocupaciones” del Gobierno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, Erkoreka ha confiado en que, sin ponerse en la mesa fechas concretas, se puedan abrir las negociaciones lo antes posible porque en Euskadi este asunto sí que es prioritario y “sería bueno que el Gobierno central lo asumiera como una prioridad” ya que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse.

Erkoreka ha dejado claro que en la conversación telefónica que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno no hablaron sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya que, a su juicio, no se deben mezclar otras cuestiones con la negociación de las transferencias.

El asunto de los presupuestos estatales corresponde a los partidos políticos no a los gobiernos, ha subrayado Erkoreka, quien ha defendido una relación bilateral institucional entre ambos ejecutivos.

Etiquetas
stats