eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka considera "más aplicable" a la infanta la doctrina Atutxa lo que implicaría la apertura del juicio

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado que es la denominada 'doctrina Atutxa', y no la 'Botín', la "más aplicable" a la infanta Cristina, lo que conllevaría el mantenimiento de la causa y la apertura de "la siguiente fase del juicio".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones previas a su participación en el XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada, que se celebra en Bilbao, Erkoreka se ha referido a la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares, que ha dejado en manos del juez José Castro la decisión de aplicar o no, "con libertad de criterio", la doctrina Botín sobre la Infanta Cristina.

Por ello será en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos donde el magistrado resuelva enviar a la Duquesa de Palma al banquillo de los acusados por dos presuntos delitos fiscales o, por el contrario, archivar definitivamente su encausamiento.

Preguntado al respecto, Erkoreka ha afirmado que la cuestión debe dejarse en manos de la Justicia, porque "el asunto vuelve a manos de un juez --en referencia a José Castro-- que ha acreditado integridad, honestidad, seriedad y rigor".

"Hay que confiar en lo que el juez pueda establecer al respecto porque es un juez francamente fiable y creo que lo ha acreditado clarísimamente", ha añadido.

Ante la posible aplicación de la doctrina Botín al caso, que alejaría a Cristina de Borbón del banquillo, Erkoreka ha considerado que la doctrina que se puede aplicar en este caso es la doctrina Atutxa.

Ésta, según ha dicho, es "posterior a la doctrina Botín, pero más ajustada a este caso" ya que "no existe acusación particular, porque no puede haberla, al no haber perjudicados particulares". "La víctima ha sido la Hacienda del Estado, por lo que no se produce el supuesto del caso Botín, en el que sí había víctimas particulares", ha considerado.

El expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa fue condenado en 2008 por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

El Alto Tribunal estableció entonces que la doctrina Botín solo se podía aplicar a delitos en los que se daña a personas concretas, mientras que, en el caso del expresidente de la Cámara vasca, afectaba a intereses colectivos, por lo que podía prosperar solo con la acusación popular.

A juicio del portavoz y consejero de Justicia del Ejecutivo Urkullu, el precedente más similar para aplicar a Doña Cristina sería el caso Atutxa en el que el Tribunal Supremo argumentó que no había acusación particular "porque no podía haberla, al tratarse de una vulneración del interés general del Estado, que es exactamente lo que se produce aquí".

Por ello, ha defendido que si se aplica la doctrina Atutxa "que es más aplicable al caso", no hay "ninguna duda" de que el juez "debería optar por mantener la causa y abrir la siguiente fase del juicio", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha