eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka descarta iniciativas comunes con Cataluña hasta que no se "estabilicen" los Gobierno central y catalán

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha descartado desarrollar iniciativas políticas comunes con Cataluña hasta que no se "estabilice" el Ejecutivo del Estado y de la propia Generalitat catalana.

- PUBLICIDAD -

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que, tras la reunión que el pasado sábado mantuvieron en Barcelona el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Artur mas, ambos acordaron compartir información e iniciativa política "en la medida en que fuera posible".

El objetivo, según ha puntualizado, sería el de "analizar la evolución política del Estado español y compartir iniciativas, si éstas son pertinentes, siempre subrayando la diferencia en los caminos y en los ritmos de cada uno de los territorios".

Según Erkoreka, "los caminos, los ritmos y la posibilidad de establecer cualquier tipo de iniciativa compartida" dependerá de la constitución del Gobierno central, puesto que "tendrán que ver con planteamientos que resulten de las instituciones centrales del Estado".

"En la medida en que no haya Gobierno central fijo y estable, no en funciones, estas iniciativas ni se han concretado ni están en condiciones de concretarse", ha dicho.

También ha señalado que, por otra parte, la situación en Cataluña es "bastante parecida", con un Gobierno en circunstancias similares al central, en funciones, desde que se celebraran las elecciones el 17 de septiembre.

ESTABILIDAD EN CATALUÑA

"Es necesario clarificar el panorama y dotar a las instituciones catalanas de un mínimo de estabilidad para plantear concretas fórmulas para articular esa posibilidad", ha dicho.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha insistido en que hay "un compromiso, entendimiento y disposición compartida" para "trabajar conjuntamente en intercambiar información y promover iniciativas", pero debe "clarificarse el panorama institucional". "Esto no va a ser posible hasta que no se estabilicen el Gobierno central y la propia Generalitat", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha