Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ernest Maragall: “El proceso catalán es una esperanza para la Unión Europea”

Ernest Maragall: "El proceso catalán es una esperanza para la Unión Europea"

EFE

Barcelona —

0

El eurodiputado por ERC, Ernest Maragall, ha defendido hoy que procesos independentistas como el de Cataluña representan la “esperanza” de la Unión Europea frente a los “viejos nacionalismos de Estado”, y ha explicado que la UE sigue con “atención” la “judicialización” del proceso soberanista.

En un desayuno informativo organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Maragall ha hecho un repaso de la situación de la Unión Europea antes de asumir su compromiso electoral de dejar el escaño el próximo 31 de diciembre, tras dos años y medio de legislatura europea.

El eurodiputado ha criticado que los Estados “evitan que Europa exista” y ha defendido una “doble soberanía” entre las regiones y la Unión Europea, y ha puesto como ejemplo Cataluña que, según Maragall, “quiere toda la soberanía para luego cederla” a instituciones europeas y construir una “Europea federal”.

Por ello, ha explicado que “si alguien representa esperanza para la UE son procesos como los de Escocia y Cataluña, que aportan savia nueva, en contra de los viejos nacionalismos de Estado, que evitan la construcción europea”.

Maragall ha añadido que “en los últimos 15 días ha habido más manifestaciones de comprensión en Europa hacia las aspiraciones catalanas que en los dos últimos años”, puesto que tras el enjuiciamiento esta semana de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la “judicialización del proceso” ha captado la atención “no solo de eurodiputados nacionalistas, sino también de conservadores, socialistas y liberales”, que siguen con “admiración y atención la reivindicación catalana”.

Esto, según Maragall, evidencia que, aunque la postura oficial de Bruselas es la de no interferir en asuntos internos de los Estados miembro, “Cataluña está en el mapa de cuestiones pendientes de la Unión Europea”.

Pero para que el proceso catalán tenga una mayor presencia en las instituciones europeas, Maragall ha pedido al Govern y a los líderes soberanistas que tengan “una actitud explícitamente europeísta”, y se ha dirigido al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, presente en el acto, a quien ha instado a que “la ANC también se preocupe de construir Europa, y no solo de defender Cataluña”.

Etiquetas
stats