eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Ertzaintza está "en camino" de sustituir las pelotas de goma por materiales menos lesivos

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que el Gobierno vasco "está en camino" de sustituir el uso de pelotas de goma en la Ertzaintza por otros materiales menos lesivos, tal y como le ha reclamado el Parlamento autonómico.

- PUBLICIDAD -

Beltrán de Heredia ha afirmado, en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, que está dispuesta a "cumplir" una resolución parlamentaria aprobada el pasado 16 de abril, en la que se reclamaba la "sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas por otros materiales antidisturbios "menos dañinos".

La consejera ha respondido así a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD), que ha pedido explicaciones sobre este asunto a raíz de unas declaraciones del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, quien se mostró contrario a "erradicar las pelotas de goma" o cualquier "otro tipo de arma" en la Policía autonómica.

Maneiro ha recordado a la consejera que el mandato parlamentario, apoyado por el propio PNV, partido que sustenta al Gobierno, es "muy claro", por lo que ha confiado en que la sustitución de estos materiales se produzca cuanto antes.

Beltrán de Heredia ha insistido en que el uso de las pelotas de goma ya ha sido "restringido", de forma que ahora sólo pueden ser empleadas por unidades especiales de la Brigada Móvil, en situaciones "excepcionales".

"MATERIAL EFICAZ"

La responsable autonómica de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza "necesita material eficaz", pero que éste -al mismo tiempo-- ha de garantizar "la seguridad de todas las personas".

Por ese motivo, ha rechazado que se recurra a medios que "causan más daño que el que se pretende evitar". Beltrán de Heredia ha añadido que el Gobierno vasco "cumplirá" el mandato de la Cámara sobre las pelotas de goma. "En ese camino estamos", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha