Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza está “en camino” de sustituir las pelotas de goma por materiales menos lesivos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Beltrán de Heredia ha afirmado, en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, que está dispuesta a “cumplir” una resolución parlamentaria aprobada el pasado 16 de abril, en la que se reclamaba la “sustitución definitiva” de las escopetas lanzapelotas por otros materiales antidisturbios “menos dañinos”.

La consejera ha respondido así a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD), que ha pedido explicaciones sobre este asunto a raíz de unas declaraciones del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, quien se mostró contrario a “erradicar las pelotas de goma” o cualquier “otro tipo de arma” en la Policía autonómica.

Maneiro ha recordado a la consejera que el mandato parlamentario, apoyado por el propio PNV, partido que sustenta al Gobierno, es “muy claro”, por lo que ha confiado en que la sustitución de estos materiales se produzca cuanto antes.

Beltrán de Heredia ha insistido en que el uso de las pelotas de goma ya ha sido “restringido”, de forma que ahora sólo pueden ser empleadas por unidades especiales de la Brigada Móvil, en situaciones “excepcionales”.

“MATERIAL EFICAZ”

La responsable autonómica de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza “necesita material eficaz”, pero que éste -al mismo tiempo-- ha de garantizar “la seguridad de todas las personas”.

Por ese motivo, ha rechazado que se recurra a medios que “causan más daño que el que se pretende evitar”. Beltrán de Heredia ha añadido que el Gobierno vasco “cumplirá” el mandato de la Cámara sobre las pelotas de goma. “En ese camino estamos”, ha añadido.

Etiquetas
stats