eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Colombia firman un acuerdo de cooperación para luchar contra el terrorismo

España y Colombia han firmado un acuerdo de cooperación policial entre ambos Cuerpos de seguridad mediante el que se impulsa la cooperación bilateral entre España y Colombia para combatir de manera más eficaz el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada transnacional.

- PUBLICIDAD -
España y Colombia firman un acuerdo de cooperación para luchar contra el terrorismo

El acuerdo ha sido rubricado este martes en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía Nacional de la República de Colombia, el mayor general Rodolfo Palomino López.

En virtud del mismo, ambos países cooperarán bilateralmente para prevenir y controlar los actos delictivos que sucedan en sus territorios, atendiendo a sus respectivas legislaciones y dentro de las obligaciones internacionales asumidas por éstas, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

Con este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, prorrogable automáticamente, se busca un marco de colaboración que ambas instituciones consideraban prioritario y que había quedado suspendido en 2008.

MATERIAS DE COOPERACIÓN

La cooperación que se llevará a cabo comprenderá todas las cuestiones de interés mutuo relacionadas con las funciones de policía entre ambas instituciones y, en particular, las vinculadas a las materias de terrorismo, tráfico de drogas, crimen organizado, seguridad ciudadana, y capacitación y actividades complementarias.

En materia de prevención y lucha contra el terrorismo, la cooperación policial se centrará en el establecimiento de canales institucionales de comunicación permanentes, para poder intercambiar información sobre la actividad de organizaciones terroristas de carácter nacional e internacional que operen en sus territorios, así como de personas que apoyen el terrorismo. Además se podrá intercambiar y asesorar en materia de tecnología empleada en contra del terrorismo.

Con respecto al tráfico ilícito de estupefacientes, ambos cuerpos policiales intercambiarán información sobre métodos y tendencias del tráfico, además de rutas y medios de embarque y transporte, así como de organizaciones involucradas en este delito. Tanto en esta materia como en terrorismo, en el acuerdo se establece la posibilidad de realizar operaciones policiales conjuntas contra organizaciones dedicadas a estos delitos.

Sobre la seguridad ciudadana, la Guardia Civil y la Policía Colombiana, intercambiarán experiencias relativas al diseño, planeación y desarrollo de programas para la protección de los ciudadanos, intercambiarán información relativa a programas de participación ciudadana para la prevención del delito, y sobre intervenciones policiales en la vía pública o seguridad de eventos, entre otros temas.

El acuerdo incluye también la instrucción en diferentes áreas especializadas, el intercambio de alumnos y docentes, e información sobre diferentes procedimientos de entrenamiento que emplean ambos cuerpos policiales. Asimismo se contempla la posibilidad, en caso de ser necesario, de intercambiar funcionarios expertos y asistir mutuamente a los enlaces policiales ante terceros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha