eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España estudiará si la petición de Francia de defensa colectiva de la UE "constituye una base jurídica suficiente"

Dice que aún no ha concretado "qué tipo de ayuda quiere" y precisa que de los 5 españoles en paradero desconocido se ha localizado a 2

- PUBLICIDAD -
España estudiará si la petición de Francia de defensa colectiva de la UE "constituye una base jurídica suficiente"

España estudiará intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia haga una petición concreta y tras analizar si la petición del país vecino de invocar el artículo 42.7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible".

En todo caso, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento", por lo que "probablemente" habrá que esperar al resultado de las elecciones del 20D.

Así lo ha indicado el ministro este jueves en Alicante al ser preguntado por los medios sobre la reciente solicitud de Francia de invocar el artículo 42.7 de la UE para pedir el apoyo de sus socios europeos en las operaciones militares tras los atentados terroristas del pasado viernes en París.

García-Margallo, que participa en el I Foro Empresarial Alicante Territorio Inteligente organizado por la Diputación en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento".

Así, ha señalado que deben estudiar si esa petición del país vecino "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible" y ha añadido que "probablemente habrá que esperar al resultado de las elecciones para pedir la aprobación del nuevo Parlamento". No obstante, ha destacado que España "está en la coalición, no ha rehuido ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y está dispuesta a estudiar la petición que nuestros aliados franceses nos plantean para tomar una decisión".

En este sentido, ha explicado que Francia aún no ha concretado "qué tipo de ayuda quiere", que puede ser desde "colaboración entre servicios de información, acentuarlos o canalizarlos hacia una determinada formación, apoyo logístico". En definitiva, el ministro ha afirmado que van a ver "qué es lo que necesitan, porque en la coalición estamos más de 60 países y ver quién está en condiciones de prestar algo mejor que otros", aunque ha resaltado que "la voluntad es indudable e indiscutible".

Al respecto, García-Margallo ha apuntado que España "es un miembro activo de la coalición internacional" y tiene en la zona 300 hombres y mujeres que "están ayudando a formar las fuerzas de seguridad iraquíes", así como en Turquía, que "está prevista para abortar ataques de misiles" sobre este país aliado.

Asimismo, ha subrayado que España también está ayudando a Francia en otros terrenos "lo cual le puede eventualmente liberar efectivos para trasladarlos a Siria" y ha añadido que "somos el primer contribuyente a la Fuerza en Mali", donde "tenemos 122 hombres", además de la presencia en Somalia.

En todo caso, ha insistido que se trataría de una "operación nacional" y que requiere del concurso de las fuerzas políticas, "no puede ser unilateral del Gobierno".

ESPAÑOLES EN PARADERO DESCONOCIDO

Preguntado por los cinco españoles en paradero desconocido sobre los que, tras los atentados de París, sus familias avisaron de que no sabían dónde estaban, el ministro ha afirmado que este jueves han "localizado a dos", por lo que quedan pendientes tres. Además, uno de ellos, como ha señalado, tras las investigaciones, se ha sabido que no es de nacionalidad española.

Sin embargo, ha matizado que estos dos compatriotas que están "sin localizar" no quiere decir "ni siquiera que estuviesen en París", sino que tienen el aviso de las familias de que no saben dónde están.

Al respecto, García-Margallo ha aprovechado para instar a los españoles que salgan fuera del país a que se inscriban en el Consulado "porque es mucho más fácil de rastrear luego" su paradero. Y ha agregado que han incluido el servicio 'España contigo'.

En cuanto a la repatriación del cadáver de la víctima española, García-Margallo, ha informado de que la familia, con la que están en contacto "permanente", ha pedido atención psicológica y se "están acelerando" los trámites.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL MADRID-BARÇA

En referencia a las medidas de seguridad, García-Margallo se ha remitido al ministro del Interior y ha indicado que España está "en alerta cuatro" y que se van a adoptar "medidas extraordinarias" para el partido de fútbol Madrid-Barcelona, pero ha recordado que "desde hace muchísimo tiempo todo el aparato del Estado está muy atento" al fenómeno terrorista.

Según el ministro, el terrorismo del Estado Islámico es "nuevo" y son "muy buenos en estrategia militar y en las redes sociales". También ha declarado que en París han aprendido que ya no utilizan solo "lobos solitarios", pues en esta ocasión han empleado "hombres suicidas y comandos militares perfectamente sincronizados".

A su juicio, el esfuerzo que hay que hacer es "muy importante" y ha señalado que en una semana se ha sufrido los ataques en París, el derribo del avión ruso en Egipto y el atentado en El Líbano, por lo que se necesita una colaboración "estrecha" internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha