Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de España en la UE cree que el Reino Unido debe quedar “peor” tras el Brexit

El embajador de España en la UE cree que el Reino Unido debe quedar "peor" tras el Brexit

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El embajador de España en la UE, Pablo García-Berdoy, ha considerado este lunes que el Reino Unido debe quedar “en una situación peor que la de ahora” en la negociación del Brexit para salir de la UE.

“Debe quedar en una situación peor que la de ahora. No podemos premiar la salida de un Estado miembro, porque no sería justo”, ha sostenido durante una conferencia en el Cercle d'Economia.

Para García-Berdoy, en esta negociación habrá que plantearse escenarios novedosos en ámbitos tradicionales, y, aunque ambas partes están empeñadas en alcanzar un buen acuerdo, ha señalado que el Reino Unido “no puede quedar, ni mucho menos, en la situación que está ahora”.

También ha alertado de que en esta negociación entre ambas partes se plantearán escenarios de crisis, y que probablemente el primero será el el presupuestario.

El embajador ha destacado la complejidad de un proceso de “divorcio” que nunca se había producido en la UE y que obliga a negociar el reparto de bienes comunes, facturas pendientes y qué pasa con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y al revés, entre otras cuestiones.

Ha explicado que todo debe negociarse en menos de 18 meses porque hay que ratificar parlamentariamente el acuerdo que se alcance y otros pasos que pueden también fracasar, como ha ocurrido en acuerdos más sencillos: “Vamos mal de tiempo. No hay que descartar que necesitemos más tiempo”.

Además, ha recalcado que, una vez se sienten las bases del divorcio, habrá que analizar una relación futura entre ambas partes, lo que cree que deberá hacerse a partir de 2019 “si es la fecha en la que el Reino Unido sale de la UE”.

En su opinión, los ciudadanos del Reino Unido se están dando cuenta de que salir de la UE fue “una decisión mal meditada”, y considera que es una negociación en la que todos perderán.

MACRON Y EUROPA

Según García-Berdoy, la victoria del presidente francés, Emmanuel Macron, fue una gran noticia, y le ha definido como un hombre muy simpático, amable y accesible, además de destacar que la relación con Francia es fundamental.

Además, ha subrayado la defensa que Macron hace de la UE, lo que evidencia que “el discurso europeo puede ser también un discurso ganador”, y cree que puede ayudar a configurar grandes consensos en los retos que quedan por delante en Europa.

Entre los presentes en la conferencia estaba el exlíder de Unió Josep Antoni Duran, el exlíder del PSC Pere Navarro y el cónsul en Roma, Senén Florensa, exsecretario de Exteriores de Artur Mas de 2011 a 2012.

Etiquetas
stats