Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dona seis buitres negros para un proyecto reintroducción en Francia

España dona seis buitres negros para un proyecto reintroducción en Francia

EFE

Madrid —

0

España ha donado seis ejemplares de buitre negro para un programa de reintroducción en la región de los Alpes Marítimos (Francia), con el objetivo de avanzar en la conexión de las poblaciones europeas de esta especie.

El buitre negro (Aegypius monachus) es la mayor de las rapaces necrófagas que habitan en España, donde vive el 97 % de la población europea.

En los últimos años, España ha logrado un importante crecimiento hasta alcanzar las 2.068 parejas reproductoras, frente a las apenas 800 contabilizadas a finales de los años 80.

Este avance es lo que está permitiendo la donación de buitres negros a otros países de Europa.

La recuperación del buitre negro en España se debe, sobre todo, a la aplicación de medidas para reducir su mortalidad no natural y al reciente cambio en la legislación que permite destinar los cadáveres de ganado a la alimentación de los buitres.

Es una especie emblemática del medio natural mediterráneo, que presta importantes servicios ambientales y sanitarios gracias a sus costumbres carroñeras.

Las autoridades y organizaciones francesas responsables del desarrollo del Plan Nacional de Acción para el buitre negro en ese país solicitaron la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar y asegurar el éxito de las acciones iniciadas en 2004 en los Alpes meridionales franceses.

Su objetivo es establecer sendos núcleos de reproducción que permitan avanzar en la conexión de las poblaciones europeas, una acción prioritaria en el marco de los programas de conservación de la biodiversidad francesa.

Todas estas iniciativas se han podido desarrollar gracias a la colaboración de administraciones y entidades españolas, que han donado individuos procedentes de centros de recuperación, una vez rehabilitados.

Durante los últimos veinte años, han sido más de treinta ejemplares los que se han trasladado desde España a Francia.

En este sentido, y en el marco de la colaboración bilateral entre ambos países para la recuperación de especies amenazadas, se pusieron en marcha los mecanismos para ceder individuos juveniles de buitre negro que ingresaran en centros de recuperación oficiales y cuya supervivencia en el medio natural fuera viable.

Extremadura y Andalucía han contribuido con una primera donación de seis ejemplares, a los que podrían sumarse a corto plazo otros procedentes de Cantabria o Castilla y León.

Etiquetas
stats