eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España lidera el índice de competitividad sobre turismo del Foro Económico Mundial

- PUBLICIDAD -
España mantiene el undécimo puesto de presencia global por el turismo internacional

España mantiene el undécimo puesto de presencia global por el turismo internacional

España lidera por primera vez el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial (FEM), gracias especialmente a sus recursos culturales, su infraestructura y su adaptación a los nuevos consumos digitales.

El informe clasifica 141 países del mundo respecto a 14 aspectos y evalúa cuán atractivos son para el sector, tanto para desarrollarlo, como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad.

España es el tercer país más visitado del mundo, y este año, por primera vez, supera a Francia (segundo) y Alemania (tercero) como el país más atractivo y competitivo para atraer turistas, según el FEM.

En los últimos años, España ha logrado atraer a turistas de países emergentes como China, Brasil y México, ávidos de conocer el mundo y de gastarse su dinero en ellos.

Pero para la institución basada en Ginebra, lo que ha colocado a España a la cabeza de países más atractivos ha sido especialmente sus recursos culturales que, de hecho, se sitúan en el número uno en el ránking mundial.

Asimismo, España se beneficia de unas excelentes infraestructuras -situadas en el segundo puesto mundial-, su habilidad para adaptarse a los nuevos usos digitales (cuarto lugar), así como un Gobierno muy comprometido con el desarrollo del sector (sexta posición).

En relación, específicamente a las infraestructuras de servicios turísticos, Madrid se sitúa en la posición cuarta; décima en las infraestructuras portuarias; y duodécima en las aeroportuarias.

Con respecto a los recursos naturales, España se sitúa en el puesto 14; a la seguridad en el puesto 31; el mismo puesto que ostenta respecto a la rapidez de sus tecnologías de la información; baja al 33 con respecto a la salud y la higiene; y al 34 en recursos humanos.

No obstante ostentar el primer lugar, no todo es positivo, dado que el estudio critica la política de precios, que se sitúa en una de las peores del mundo, en la posición 105 de 141.

Asimismo, el FEM sitúa a España en la posición 100 de 141 respecto al ambiente empresarial, criticando la dificultades burocráticas para establecer un negocio, las rígidas leyes laborales y las dificultades para obtener permisos de construcción.

Según recoge el informe, en 2013 más de 60 millones de turistas visitaron España y, de media, gastaron cada uno más de mil dólares.

Además de España, Francia y Alemania, se encuentran entre los diez primeros clasificados, por orden, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Australia, Italia, Japón, y Canadá.

Con seis economías en los primeros diez puestos, Europa sigue siendo la región en el mundo más atractiva para los servicios de turismo.

En las Américas, Estados Unidos (4) y Canadá (10), están seguidas de Brasil (28), México (30) y Panamá (34).

El informe destaca los desafíos que enfrenta Latinoamérica, entre ellos, la pésima infraestructura, la seguridad, y el ambiente empresarial.

El sector del turismo, que representa actualmente un décimo del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, creció una media del 3,4 por ciento en los últimos cuatro años.

Según el estudio, el sector crecerá aún más en el próximo lustro hasta un 5,2 por ciento por año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha