Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España elevará hasta 300 militares su presencia en la misión EUTM-Malí cuando asuma el mando en enero

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno elevará hasta alrededor de 300 efectivos la participación española en la misión de entrenamiento del Ejército maliense EUTM-Malí a partir del mes de enero, cuando está previsto que España asuma el mando, ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Esta medida, que está aún pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, supondría más que duplicar la participación española en esta misión, en la que hay actualmente 136 militares españoles en las ciudades de Bamako y Koulikoro. España es el segundo contribuyente, por detrás de Francia.

El ministro se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en París, donde ha participado en una reunión sobre la iniciativa G5 Sahel, que pretende poner en marcha, en un plazo de seis meses, una fuerza militar de unos 5.000 efectivos procedentes de Mali, Mauritania, Burkina, Chad y Níger para combatir el yihadismo en la región.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado este miércoles a París a los líderes de estos países para dar un impulso a la misión. También han acudido la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; el belga, Charles Michel y responsables de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Dastis ha explicado después que en la cita se ha “constatado la voluntad común” de todos los asistentes de construir una “coalición para el Sahel” que aborde aspectos económicos y operativos para dar apoyo a esta fuerza. Según ha dicho, han acordado reunirse con frecuencia para abordar diferentes aspectos.

España, ha dicho, prestará apoyo logístico y de capacitación y entrenamiento a través de EUTM -Malí, así como apoyo a operaciones policiales en la lucha contra el tráfico de seres humanos o de drogas.

En su intervención, el ministro ha destacado que España es el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África: la operación naval en las costas de Somalia, o las misiones de entrenamiento a fuerzas de ese país, de Mali o de la República Centroafricana, así lo prueban, que se suman al despliegue en permanencia, desde 2013, de dos aviones de transporte en Senegal y Gabón

Los efectivos españoles realizan alrededor del 30 por ciento del transporte logístico intra-teatro de Francia en el marco la operación Barkhane y el Gobierno está dispuesto a extender este apoyo a las necesidades de apoyo logístico y de transporte intrateatro de la Fuerza Conjunta G-5. También ha ofrecido apoyos académicos y profesores al Colegio de Defensa del G5 en Nuakchot para impartir cursos de alto nivel.

Dastis ha recalcado que la seguridad en Europa, en el Mediterráneo y en el Sahel están “íntimamente relacionadas” y, además, que “no puede haber desarrollo sin seguridad”. Cuando se comparten las amenazas, ha señalado, lo lógico es compartir los medios para combatirlas aunque ello requiere “voluntad y coraje político” para llevarlo a la práctica. “Sabemos que es un combate a largo plazo y ahí estaremos con nuestros socios y amigos africanos”, ha remachado.

Etiquetas
stats