Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estatus de refugiado en Alemania para el menor de 4 hijos de una pareja china

EFE

Berlín —

0

Un tribunal administrativo en Alemania dio la razón hoy a una pareja china que había solicitado para el menor de sus cuatro hijos el estatus de refugiado por la discriminación social a la que afirman sería sometido el pequeño, nacido en 2015, en caso de tener que regresar al país de origen de sus padres.

La pareja había recurrido la sentencia del Tribunal Administrativo de Karlsruhe, que había fallado en contra de la petición de los padres.

El Tribunal Superior Administrativo del estado federado de Baden-Württemberg (sur) exige ahora a la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) que conceda el estatus de refugiado al menor.

Según un portavoz de esta corte, la sentencia podría sentar un precedente en todo el país.

El abogado de la familia había señalado en un aparte del juicio que sus clientes no podían ofrecer ningún futuro a su hijo en China debido a la estricta política familiar que rige en ese país, donde sólo desde principios de año las parejas pueden tener hasta un máximo de dos hijos; antes la ley sólo permitía uno.

“En China no sería registrado, no podría ir al colegio y no recibiría prestaciones sociales. Estaría excluido de cualquier ayuda para su desarrollo”, afirmó el letrado.

Los padres, que temen ser expulsados de Alemania y enviados de vuelta a su país de origen, se enfrentarían, además, a una sanción económica considerable en China por haber violado la política familiar.

La BAMF, por su parte, explicó que cada expediente de petición de asilo es procesado individualmente.

En caso de que al niño le fuera reconocido el estatus de refugiado, en principio también sus padres podrían optar a ese estatus, había precisado un portavoz de esa oficina.

Para ello la familia ya debería haber existido como tal en su país de origen, condición que en este caso concreto no se cumple, señaló.

Los padres, que no están casados, se conocieron cuando ya vivían en Alemania, donde residen desde hace años y donde también nacieron sus cuatro hijos.

La pareja y sus dos primeros hijos se encuentran en Alemania en situación de “tolerados”.

En tanto, el tercer y cuarto niño reciben protección subsidiaria, la que se concede de manera temporal a aquellas personas que no cumplen los requisitos para optar al asilo, pero que, aunque no son perseguidos en su país de origen, podían sufrir riesgos si son expulsados.

Etiquetas
stats