eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esteban (PNV) dice que "no le haría gracia" que gobernara Rajoy y que le "inquieta bastante un esquema" PP-C's

Advierte de que el líder socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, no ha mostrado aún si tiene "una agenda para Euskadi"

- PUBLICIDAD -
Esteban (PNV) dice que "no le haría gracia" que gobernara Rajoy y que le "inquieta bastante un esquema" PP-C's

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha reconocido que a su formación "no le haría gracia" que en la próxima legislatura gobernara Mariano Rajoy y ha subrayado que le "inquieta bastante un esquema" de gobierno entre PP y Ciudadanos (C's).

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale ha incidido por otro lado en que el líder socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, no ha mostrado aún si tiene "una agenda para Euskadi" y ha defendido que un triunfo del PNV el próximo domingo es "esencial" para proteger el autogobierno vasco.

Tras considerar que la actual campaña electoral no se ha celebrado en el contexto "más favorable para las opciones nacionalistas", Esteban ha lamentado que "los temas vascos no han estado en el debate principal", aunque se ha mostrado "consciente" de que la sociedad de Euskadi sabe de la importancia de los próximos cuatro años.

"Se habla de cambios que afectan al autogobierno, de recentralización, y los vascos creo que son conscientes de que es importante una voz que no esté subordinada a lo que ordene una Ejecutiva en Madrid", ha afirmado, para añadir que la victoria del PNV es "esencial" para proteger el autogobierno vasco.

En esta línea, ha valorado que en la pasada legislatura, y pese a la mayoría absoluta del PP, la formación jeltzale "ha sido capaz de conseguir cosas" y ha remarcado que "si se quiere enfrentar cuestiones relacionadas con la cuestión vasca no lo entiendo sin que pasen por el PNV".

Preguntado por las perspectivas electorales de PSOE y PP en el País Vasco, Esteban ha defendido que su "actuación va a ser castigada por los ciudadanos", ya que, "a nivel del Estado, su gestión ha dejado mucho que desear".

"En el caso de Euskadi hay cada vez una mayor desafección con estas fuerzas porque desde aquí piensan en el conjunto global, en conseguir el gobierno y no hacen propuestas concretas para la sociedad vasca y eso pasa factura. Están más alejados del discurso local", ha criticado.

Por otro lado, ha reconocido que a la formación jeltzale "no nos haría gracia que Mariano Rajoy gobernara", pero ha añadido que para apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, primero sería necesario comprobar "si tiene una agenda para Euskadi porque hasta ahora no lo ha demostrado".

"Solo se ha referido a Euskadi para hablar del Plan Ibarretxe y afirmar que fue más duro que el PP para ir en contra. Si tiene un discurso veremos cuál es éste y si va a hablar por su boca o por la de Susana Díaz ¿Cuál es el PSOE real?", ha cuestionado.

En este contexto, ha manifestado que una fragmentación de partidos en el Congreso supone que al final es necesario "hablar y llegar a acuerdos", aunque ha alertado de que "con una mayoría PP-Ciudadanos la cosa iba a ser muy complicada", por lo que "es un esquema que me inquieta bastante".

"Ciudadanos puede hacer lo que el PP hizo en Euskadi, permitiendo que Patxi López alcanzara la Lehendakaritza. Puede tener al PP en el gobierno, pero ser él quien tira de la cuerda y el protagonista", ha indicado, para añadir que no solo una coalición de gobierno PP-Ciudadanos, sino que "otros esquemas" entre estas dos formaciones "son preocupantes para Euskadi".

REFORMA LABORAL Y PENSIONES

Por otro lado, Esteban ha recordado que el PNV votó en contra de la reforma laboral del Partido Popular y, por ello, apoyaría que ésta se cambiara. "El planteamiento del PP fue ir hacia una política de austeridad jugando con salarios bajos. No se puede ir a un esquema de salarios bajos y destrucción de la negociación colectiva sino que se debe ir, como se hace en Euskadi, hacia una apuesta industrial de productos con valor añadido que sean capaces de competir y exportar", ha valorado.

Asimismo, ha advertido de que en este momento las pensiones "no están aseguradas" y ha recordado que en el Estatuto de Autonomía se reconoce que el régimen de la Seguridad Social debe estar en manos de las instituciones vascas, algo que "no se ha querido aceptar".

"Las pensiones aún son aún más deficitarias en el Estado. Si se transfiriera la competencia aquí tenemos una economía que cuando se salga de la crisis se va a salir más rápido. Si el instrumento está en nuestras manos podemos buscar fórmulas desde aquí más adecuadas para poder garantizarlas. La única solución de financiación no puede ser vía impuestos", ha incidido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha