Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) ve “más líneas rojas que antes” entre los grandes partidos del Estado

Esteban (PNV) ve "más líneas rojas que antes" entre los grandes partidos del Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha señalado que ve “más líneas rojas que antes” entre los grandes partidos del Estado. Por otro lado, ha considerado que si el PNV era “fundamental para la mayoría de las combinaciones” tras los pasados comicios de diciembre, “en esta ocasión creo que lo vamos a ser más”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha defendido por otro lado el reconocimiento de Euskadi como nación y que se establezca una relación de “bilateralidad”.

Tras indicar que las encuestas “marcan tendencia”, ha incidido en que en Euskadi hay “claramente una pelea entre Podemos y PNV por quién va a obtener más votos”.

“Aunque Podemos haya mostrado un cierto declive, la unión con IU va a hacer que su fuerza se mantenga...”, ha indicado, para añadir, no obstante, que “esta sociedad es diferente, se siente diferente y estoy convencido de que va a marcar la diferencia y nos va a apoyar mayoritariamente”.

Preguntado por posibles acuerdos tras los comicios generales del 20-D, ha reconocido su sorpresa ya que en la actualidad “hay más líneas rojas que antes entre los grandes partidos estatales”.

“Nosotros estamos por el diálogo, por hablar con todos los partidos e intentar lograr una estabilidad, aunque con unos el diálogo quizá puede ser más fluido que con otros. La experiencia de los cuatro años con el PP no ha sido positiva y durante el gobierno en funciones han seguido produciendo recursos contra leyes y decretos vascos”, ha añadido.

En este contexto, ha situado como objetivo jeltzale la obtención de grupo parlamentario, por ser “una plataforma que te permite dar más iniciativas y participar más directamente en todos los debates”. Asimismo, ha recordado que, en las anteriores elecciones del 20-D, el PNV era “fundamental para la mayoría de las combinaciones y en esta ocasión creo que lo vamos a ser más”.

AGENDA VASCA

Por otro lado, ha reiterado que la formación jeltzale siempre tendrá presente en cualquier negociación “la agenda vasca”, integrada por temas específicos de Euskadi que interesan a la sociedad vasca y que los grandes partidos “no van a poner nunca en los grandes temas a discusión”.

“Hay temas en industria que nos preocupan, como el de la siderurgia, que nuestras empresas puedan ser competitivas y eso depende mucho del Gobierno español y el precio de la energía”, ha expresado.

Por otro lado, ha manifestado que si se quiere arreglar “todo el tema de la estructura del Estado y las autonomías” es necesario que se reconozca a “Euskadi como nación y haya una relación de bilateralidad”.

Etiquetas
stats