Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputada pregunta a CE si ayudará a flota atunera UE frente a la asiática

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputada del EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha pedido a la Comisión Europea (CE) que aclare si tiene previsto autorizar medidas para ayudar a la flota atunera europea frente a la competencia de los operadores asiáticos.

Bruselas aún no ha dado el visto bueno a las exenciones fiscales y la reducción de las cotizaciones a la seguridad social de los pescadores de la Unión, fundamentales para hacer frente a “los bajos costes sociales de una competencia que no se caracteriza por sus prácticas en favor de una pesca sostenible”, según un comunicado difundido hoy.

De acuerdo con la diputada, los gastos de seguridad social de la flota vasca suponen el 11 % de sus costes salariales, mientras que en el caso de la flota tailandesa representan el 0,9 %, en el de la japonesa, el 0,5 %, y en el de la filipina el 0,3 %.

La eurodiputada ha subrayado que esas diferencias ponen en riesgo la competitividad de la flota europea y ha recordado, por ese motivo, se autorizó en su momento la posibilidad de establecer exenciones fiscales a la flota que faena fuera de las aguas comunitarias, para hacerla “más competitiva”.

La petición se enmarca en una serie de acciones destinadas a alertar a la Comisión sobre la urgencia de adoptar un sistema de ayudas “en el menor plazo posible”.

La eurodiputada ha informado además al Gobierno comunitario de que, pese a que “la Hacienda española y la Hacienda Foral de Bizkaia han dado pasos para poder aplicar estas medidas a partir del 2014, hace falta que la Comisión las autorice”.

Por ello, ha instado a la CE a aclarar si el Gobierno español ha remitido la información necesaria para solicitar que, en la revisión de las nuevas Directrices 2014-2020, se puedan aplicar estas exenciones.

Igualmente, ha preguntado a la CE si es consciente de “los daños que puede ocasionar al sector la no autorización de las medidas”.

Etiquetas
stats