eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado propone a CE aumentar cauces de ríos para evitar inundaciones

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado Raül Romeva i Rueda (Iniciativa por Cataluña Verdes) ha propuesto a la Comisión Europea (CE) incluir en la ley europea la posibilidad de acercar la anchura de los cauces de los ríos "a la llanura de inundación natural" para evitar las inundaciones y "mitigar" la presión de la agricultura.

En una pregunta parlamentaria, el europarlamentario ha trasladado a la CE las propuestas que realizaron en 2013 diferentes grupos ecologistas y asociaciones cooperativistas en el "Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa".

El plan hace "mención expresa" a la posibilidad de desarrollar franjas de protección que proporcionen continuidad biológica entre los ríos y sus orillas.

Además, de acuerdo con Romeva, este plan elaborado por los grupos Ecologistas en Acción, Aigua és Vida, Som lo que Sembrem, Grup en Defensa del Ter, Plataforma en Defensa del Ebro, Marea Azul del Sur, Red Agua Pública e Ingenieros sin Fronteras se refiere también a la utilización, cuando sea posible, de infraestructuras verdes.

En su pregunta, el eurodiputado se interesa por la posibilidad de volver a vegetar los cauces "con arbolado de ribera autóctono", respetando en todo momento las condiciones naturales de las riberas y márgenes de los ríos.

Romeva considera importante "conservar el valor ecológico, social y paisajístico" de los cauces, así como propiciar su recarga y la de los acuíferos relacionados con los mismos.

Además, el eurodiputado ha preguntado a la CE acerca de la posibilidad de "establecer importantes partidas presupuestarias a nivel comunitario" para "proceder a la naturalización de los encauzamientos de hormigón y escollera y demás infraestructuras grises ya existentes" sin perder su función protectora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha