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Eurofighter Typhoon, un caza último modelo fruto de un programa europeo polémico

Al menos cuatro ejemplares se han estrellado en España desde 2002, el último hace tres años en la base de Morón

Este modelo, fabricado por por un consorcio europeo, es uno de los más avanzados cazas en servicio en el mundo

El programa de desarrollo ha sido polémico debido a los numerosos retrasos, los sobrecostes y la dificultad en rebajar el precio unitario

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El piloto del caza Eurofighter fallecido en el accidente en Albacete es el capitán Borja Aybar

Los cuatro cazas Eurofighter que han participado en el desfile.

El caza  accidentado esta mañana en Albacete al regresar a su base desde el Desfile de la Hispanidad en Madrid forma parte de los 60 entregados de un total de 72 pedidos por la Fuerza Aérea española como principal avión de combate aire-aire y aire-suelo. Diseñado en los años 90, incorpora avanzada tecnología que lo convierte en uno de los más avanzados cazas en servicio en el mundo a la altura de los equivalentes de países como Francia, EEUU, Rusia o China.

El Typhoon es un caza bimotor con ala en delta que goza de una gran capacidad de transporte de armamento y de una soberbia agilidad en el combate cuerpo a cuerpo. Diseñado y construido por el consorcio europeo Eurofighter del que forma parte la empresa Airbus, que tiene participación española, ha sido exportado a países como Arabia Saudí y Omán (que lo tienen en servicio) así como a Kuwait y Qatar (pedidos aún no entregados). Está en servicio en las fuerzas aéreas de países como Gran Bretaña, Alemania, Italia y Austria, además de España.

El programa de desarrollo ha sido polémico debido a los numerosos retrasos, los sobrecostes y la dificultad en rebajar el precio unitario, que ha resultado en unos elevados costes de adquisición y mantenimiento. Se calcula que cada aparato supera los 60 millones de euros, aunque debido a los diversos estándares de fabricación y a las contrapartidas industriales que se suelen incluir en los contratos de venta militares el precio exacto sea difícil de calcular.

Al menos cuatro ejemplares se han estrellado en España durante la carrera del aparato: un prototipo biplaza en 2002 mientras realizaba un vuelo de pruebas en Toledo, otro biplaza en la base de Morón durante el despegue en agosto de 2010 en el que murió uno de los pilotos, un coronel saudí, y un monoplaza que se estrelló durante el aterrizaje en Morón en junio de 2014 que también le costó la vida al piloto.

Arabia Saudí perdió un monoplaza y a su piloto en operaciones de combate sobre Yemen por causas técnicas, e Italia sufrió el impacto de otro monoplaza durante una exhibición que costó la vida al piloto. Un Typhoon alemán chocó con un reactor civil en 2014 opero consiguió aterrizar, aunque los ocupantes del otro aparato murieron al estrellarse éste; Gran Bretaña ha sufrido un par de incidentes sin víctimas.

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