eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2687

Confirmado el Principio de Peter, con datos

Hace unos años se puso muy de moda este principio que pretendía, entre bromas y  veras, explicar el caos de las grandes organizaciones: aquello de que las personas competentes en burocracias grandes van subiendo en el escalafón según ven recompensada su eficiencia con ascensos y sólo dejan de ascender cuando dejan de ser competentes: su carrera se detiene cuando alcanzan su nivel de incompetencia, porque ya no suben más arriba.

Lo cual a la larga garantiza que toda organización grande acabará teniendo todos sus puestos de mando ocupados por personas incompetentes, lo cual explicaría tantas cosas...

Seguir leyendo »

La justicia y los bebés

Muchos animales tienen un sentido innato de la justicia; por ejemplo hay monos que cuando se les entrena para hacer un trabajo a cambio de una golosina protestan si se paga diferente a distintos individuos por hacer lo mismo.

Esto también pasa con los niños humanos, incluso cuando son tan pequeños como para no haber aprendido aún a hablar: bebés de entre 18 y 30 meses esperan por ejemplo que el reparto de un plato de galletas entre varias personas sea justo (para saberlo se mide el tiempo que los niños contemplan una pequeña obra de teatro escenificada con marionetas; la intensidad de su mirada está relacionada con su sorpresa ante la situación). Incluso de muy pequeños esperamos justicia y nos rebelamos cuando no la hay.

Seguir leyendo »

Jane C. Wright, la doctora afroamericana que fue pionera en el uso de la quimioterapia contra el cáncer

Jane C. Wright nació en los EE UU en 1919 en una familia extremadamente anómala, ya que siendo mujer y afroamericana ella era la tercera generación de médicos en su familia.

Su abuelo se graduó en el primer colegio de medicina para negros y su padre fue uno de los primeros afroamericanos en graduarse en medicina en Harvard, de modo que Jane tenía la historia familiar para ser médica.

Seguir leyendo »

El monopolio de las piedras de curling

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno, esta vez celebrados en Corea del Sur, y gracias a ello hemos vuelto como cada cuatro años a hablar del curling; ese curioso deporte tradicional en países fríos que parece (pero no lo es) una versión frígida de la petanca.

Como deporte a los habitantes de países templados nos resulta peculiar, pero hay un factor curioso que tiene que ver con algo en lo que tampoco solemos pensar como es la minería.

Seguir leyendo »

No eran los dioses, era la ciencia: la muerte en la Puerta del Infierno de Hierápolis tiene una explicación

En el corazón de Anatolia, en la actual Turquía, hay un lugar mágico que se llama en turco  Pamukkale o 'montaña de algodón'. Se trata de una enorme ladera sobre la que caen aguas termales calientes cargadas de carbonatos de tal modo que al enfriarse toda la ladera queda cubierta de un blanco cegador.

Se trata de una maravilla geológica que los romanos también supieron aprovechar: en la parte superior de la ladera hay una ciudad romana llamada  Hierápolis que en tiempos del Imperio era conocida por sus termas. Pero también por otra atracción religioso-turística bastante tenebrosa; Hierápolis tenía una Puerta al Infierno, un lugar descrito por Estrabón donde los sacerdotes sacrificaban animales a los dioses de un modo muy particular que para la época debía resultar aterrador.

Seguir leyendo »

Margaret Cavendish: autora de la primera novela firmada por una británica publicada en Europa

La aristócrata británica Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, fue dama de la reina Enriqueta de Francia y vivió algún tiempo en Francia con ella en su exilio. Casada con sir William Cavendish, político y escritor mucho mayor que ella, Margaret participó contra fuerte oposición y no pocas críticas en numerosos debates de filosofía natural de su época sobre temas como la materia y el movimiento, la existencia y naturaleza del vacío, la percepción y el conocimiento, así como en la formulación de las primeras teorías moleculares.

Margaret Cavendish escribió diez libros de filosofía natural (lo que hoy llamamos física) y una de las primeras novelas de ciencia ficción ( El Mundo Resplandeciente), que fue en su época la primera novela firmada por una mujer británica publicada en Europa, ante lo cual las críticas arreciaron; no se consideraba que una dama inglesa de su alcurnia debiera dedicarse a estos menesteres.

Seguir leyendo »

Los Taínos viven

Cuando los españoles llegaron a las américas, el primer pueblo con el que se encontraron fueron los taínos, que ocupaban las islas de Cuba, la Española (donde hoy están Haití y la República Dominicana) y otras islas del caribe; su parientes los belicosos indios Caribes (que dieron nombre al mar) ocupaban las más cercanas a la actual Venezuela. A la llegada de Colón a la zona había cinco cacicazgos taínos tan solo en la isla de la Española, y en algunos asentamientos vivían hasta 3.000 personas; en guerra con sus vecinos caribes los taínos estaban siendo empujados hacia el norte. Pero la llegada de los conquistadores cambió la dinámica, de modo radical.

Las enfermedades europeas produjeron plagas, la mezcla racial con españoles y otros grupos nativos produjo aculturación y la economía de haciendas y plantaciones acabó devastando las estructuras sociales de los taínos, por lo que se consideraba que se habían extinguido. Pero recientes estudios de ADN han confirmado que no es así: los Taínos sobrevivieron. El análisis genético de un esqueleto de más de 1.000 años de antigüedad hallado en una isla de las Bahamas ha permitido confirmar que los genes de los taínos permanecen aún hoy en las poblaciones de la región.

Seguir leyendo »

Adiós al querido Thomas, el ganso cuyo ardor sexual no hizo distinción de género, color o especie

Estaba el alcalde de la localidad de Waikanae, en la costa neozelandesa, para dirigir unas sentidas palabras a la multitud; había un gaitero que acompañó al féretro, a la cabeza de la procesión.

Y hubo llantos y pesares en el funeral de Thomas, un ganso amado por sus convecinos y los visitantes que murió a unos estimados 38 años de edad tras una vida intensa y llena de acontecimientos.

Seguir leyendo »

Guion Bluford, el primer astronauta negro

En todas las cosas hay alguien que las hace por primera vez, pero quién es, cuáles son las circunstancias y cuándo se produce esta primera vez nos dice mucho sobre quiénes somos y dónde vivimos. En el caso del  primer astronauta negro su llegada no se produjo hasta la clase de astronautas de 1978, después de que la Humanidad llegase a la Luna de mano de hombres blancos; se llama  Guion Bluford y llegó a trabajar en el espacio en 4 ocasiones antes de retirarse y dedicarse a la industria aeroespacial.

Bluford voló por primera vez en la misión STS-8 a bordo del transbordador Challenger en agosto de 1983 convirtiéndose en el primer afroamericano en visitar el espacio. Antes se había formado como piloto de combate en las fuerzas aéreas estadounidenses, en las que alcanzó el grado de Coronel y realizó 144 misiones sobre Vietnam; además es doctor en ingeniería aeronáutica y tiene un MBA en administración de empresas.

Seguir leyendo »

La planta que sabe a quién no se debe comer

Algunas plantas son carnívoras; suelen ser especies que viven en terrenos muy pobres o sobre otras plantas, donde no tienen modo de extraer del suelo los nutrientes que necesitan, y se especializan en atrapar y ‘digerir’ animales (pequeños insectos o arañas) para obtener el nitrógeno y las demás sustancias que necesitan. Una de las más conocidas es la Venus Atrapamoscas o Dionea ( Dionea muscipola), que tiene dos hojas apareadas al final de sus tallos con a modo de tentáculos en los bordes y un interior coloreado; en ese interior hay unos pelos que al ser excitados (por un insecto curioso, por ejemplo) provocan que las hojas se cierren sobre el desafortunado.

Lo curioso de la Dionea es que además de comer insectos los necesita para su  reproducción, ya que sus flores son polinizadas por animales voladores; esto supone que la planta tiene un problema ya que come insectos, pero también necesita que algunos insectos la visiten y sobrevivan. Según un estudio recién publicado las Venus Atrapamoscas en su hábitat natural (los pantanos de Carolina del Norte y del Sur, en los EE UU) distinguen entre insectos que se comen e insectos que polinizan; los científicos estudiaron a los polinizadores que se posan en las flores de la planta y a los insectos atrapados por sus hojas, situadas unos pocos centímetros por debajo, y descubrieron que las garras de la planta son muy selectivas.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera