eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2908

Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano

Hace unos meses hablamos de Guion Bluford, el primer astronauta negro; un estadounidense que voló al espacio por primera vez en 1983. Pero antes, en 1980, un cubano de ascendencia afroamericana ya había salido de la atmósfera terrestre. Hablamos de Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta de origen afroamericano.

Nacido en Baracoa en 1942 Arnaldo Tamayo llegó a ser piloto de combate en las fuerzas aéreas cubanas y se presentó a la selección para incorporarse al programa Intercosmos de la URSS, siendo seleccionado de entre más de 600 candidatos en 1978; justo en año en el que Bluford se incorporó a la NASA. 

Seguir leyendo »

Pigmentos elaborados con momias egipcias molidas para ejectuar obras maestras de la pintura

Algunos cuadros ocultan secretos, como La Libertad Guiando al Pueblo, de Eugene Delacroix; esa imagen en la que una hermosa representación de la República encabeza una procesión de revolucionarios dispuestos a todo para defender la libertad por encima de los cadáveres de sus compañeros ya caídos. Pues bien: los cuerpos de los rebeldes masacrados están pintados en un color muy particular conocido como marrón momia

Fue muy usado durante siglos en pintura por sus cualidades pictóricas y que estaba compuesto entre otras cosas por genuinas momias egipcias molidas. 

Seguir leyendo »

Navegantes del Paleolítico

Hace poco se han descubierto evidencias que sugieren que nuestros primos los neandertales eran capaces de realizar arte en forma de pinturas, grabados y similares, pero ahora se está empezando a discutir la posibilidad de que no sólo fueran artistas mucho antes de lo que pensábamos, sino también marineros

Evidencias en forma de herramientas de piedra características están apareciendo en islas griegas como Creta, donde se ha encontrado un conjunto de industria lítica muy amplio con características achelenses que los arqueólogos han conseguido datar en más de 130.000 años de antigüedad. 

Seguir leyendo »

Maurice Hilleman te curó la rubeola, el sarampión y las paperas

Hay personas que han salvado millones de vidas y que salvarán aún muchas más a las que casi nadie conoce. Una de ellas es Maurice R. Hilleman, un microbiólogo estadounidense.

Durante su prolífica y variada carrera se especializó en la creación, desarrollo y despliegue de vacunas desde una serie de puestos públicos y privados a lo largo de la cual llegó a ser considerado el ‘padre’ de más de 40 vacunas diferentes.

Seguir leyendo »

Nuestra atmósfera es una sopa de virus

Ya sabemos que vivimos sumergidos en un océano de bacterias; lo que no sabíamos es que cada día estamos recibiendo una inimaginable ducha de virus que caen desde el cielo. Nada menos que 800 millones de virus por metro cuadrado y día, según el cálculo efectuado por un equipo con participación española (de la Universidad de Granada) sobre mediciones efectuadas en Sierra Nevada. 

Sospechando que los virus pueden formar parte de las partículas en suspensión en la atmósfera, debido a su diminuto tamaño, este equipo subió a las cumbres de la sierra andaluza para situarse por encima de la capa más turbulenta y revuelta de la atmósfera, aunque aún por debajo del límite de la troposfera (la altura a la que vuelan los aviones comerciales), y colocó en esencia cubos abiertos para recoger lo que caía espontáneamente del cielo. Y después comprobaron qué caía dentro.

Seguir leyendo »

El tesoro del Carambolo no procede de la Atlántida

En 1958 unos obreros cavaban en un cerro del municipio de Camas, cerca de Sevilla, para la construcción del nuevo Club de Tiro cuando encontraron primero un brazalate y luego un jarrón cerámico repleto de piezas metálicas que resultaron ser el hoy conocido como tesoro del Carambolo.

21 piezas de oro de 24 kilates, casi 3 kilos del preciado metal, labrado en una serie de joyas finamente trabajadas algunas de las cuales llevan marcas de haber portado piedras preciosas incrustadas. Nacía así un misterio: ¿ quién elaboró aquellas piezas, y cuándo?

Seguir leyendo »

Williamina Fleming, de sirvienta a astrónoma

En 1879 las perspectivas vitales de la escocesa Mina Fleming en los EE UU no eran muy buenas: con 22 años, casada desde hacía dos y con un hijo recién nacido su marido la abandonó, por lo que tuvo que buscar un empleo (de cualquier clase) para dar de comer a su bebé. Nada hacía presagiar que acabaría teniendo una carrera propia en astronomía.

A pesar de haber trabajado como maestra en su Dundee natal y después en Boston, Fleming aceptó lo que encontró: un empleo como sirvienta y ama de llaves en la casa de Edward Pickering, director del Observatorio Universitario de Harvard. Pickering usaba para sus investigaciones astronómicas computadoras humanas: hombres (mal pagados) que realizaban los monótonos cálculos necesarios para sacar provecho a las observaciones telescópicas, y gustaba de señalar que las operaciones eran tan simples que podría hacerlas ‘hasta mi sirvienta escocesa’; quizá para demostrarlo acabó por contratar a Williamina Fleming como calculadora.

Seguir leyendo »

Un científico británico descubre que el pico de un ave marina es fluorescente

Cada uno cuenta la película según la ve, y lo mismo pasa a veces en ciencia: tendemos a quedarnos en aquello que nosotros, los humanos, somos capaces de ver nos olvidamos de lo que es invisible a nuestros ojos (pero existe).

Un científico británico acaba de descubrir algo que siempre ha estado ahí pero que nunca habíamos visto: los picos de los frailecillos, un ave habitante del ártico que tiene un pico de grandes dimensiones que en época reproductiva se colorea de vívidos rojos con franjas amarillas, son además fluorescentes.

Seguir leyendo »

Un ciervo extinguido, protagonista del arte figurativo griego más antiguo

La estética pictórica y escultórica griega clásica es una de las influencias claves del arte occidental, directamente o vía Roma, que en buena medida la adoptó como propia y la desarrolló.

Conocemos bien la evolución estética de las varias civilizaciones griegas, desde la Minoica a la clásica, e incluso más antiguas; se conservan imágenes hasta bien entrado el Neolítico.

Seguir leyendo »

Howard Florey nos dio la penicilina (con permiso de Fleming)

¿Cómo que nos dio la penicilina? Todo el mundo sabe que la penicilina fue descubierta por Alexander Fleming, que tiene monumentos en todo el mundo (entre ellos uno de los toreros en la plaza de Las Ventas).

Es cierto que Fleming descubrió el efecto del hongo Penicillium sobre las bacterias y dedujo que existía una sustancia bactericida, e incluso demostró que no era tóxica.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera