eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2800

María la Judía: la precursora de la química que inventó el 'baño María'

María la Judía, la Hebrea o Miriam la Profetisa fue una de las fundadoras y figuras clave del nacimiento de la alquimia, precursora de la química. Creadora de procedimientos e instrumental de laboratorio, sus invenciones se usaron durante milenios, e incluso se siguen usando hoy en día como el famoso 'baño María'.

La figura histórica de María la Judía está oculta en las sombras. Se cree que vivió en Alejandría entre los siglos I al III d.C., pero sus escritos no se han conservado en su forma original, aunque sí en citas y fragmentos incluidos en obras posteriores. Se sabe que creó,  además del 'baño María', instrumentos de destilación como el Tribikos, una forma primitiva de alambique, o el Kerotakis, un aparato de reflujo usado para analizar y purificar metales y para extraer aceites esenciales de plantas, como por ejemplo de rosas, para lo que fue utilizado durante toda la Edad Antigua y Media e incluso hasta el renacimiento.

Seguir leyendo »

Un nuevo tipo de aurora boreal se llamará STEVE

Las auroras boreales, y australes, están entre los grandes espectáculos de la naturaleza: estas misteriosas cortinas de luces de colores que se mueven en las altas latitudes de nuestro planeta como efecto secundario inesperado de la interacción entre el viento solar y nuestra atmósfera llevan milenios atrayendo nuestra atención y maravillándonos.

Creíamos saberlo todo de las auroras después de la era de los satélites y la exploración espacial, pero la naturaleza nos sigue dando sorpresas; recientemente un grupo de científicos aficionados canadienses ha detectado y puesto nombre, como es su derecho de descubridores, a un nuevo tipo de aurora boreal que ellos han documentado por primera vez.

Seguir leyendo »

La tímida resurrección del Mar de Aral

Cuando se visita la  página de la Wikipedia dedicada al Mar de Aral en inglés llama la atención que la descripción está en tiempo verbal pasado: ‘El  Mar de Aral ERA...’. En tiempos uno de los mayores lagos de la Tierra con 67.000 km2 este cuerpo de agua situado entre Kazajstán y Uzbekistán, en el Asia Central, ha estado reduciéndose desde mediados del siglo XIX al menos, aunque su retirada se aceleró desde los años 60 del siglo pasado cuando la URSS desvió masivamente los ríos que lo alimentan para irrigar cosechas de algodón en las zonas circundantes.

Lo que siguió fue un desastre ecológico, económico, social y político de proporciones bíblicas que ahora, décadas después,  está empezando a remitir tras heroicos esfuerzos de ingeniería.

Seguir leyendo »

Gabriela Morreale, una luchadora contra el bocio afincada en España

Hace décadas se podía reconocer a los veratos (habitantes de la hermosa comarca de la Vera, al norte de Cáceres cerca de Ávila y Toledo) porque además de malos dientes muchos de ellos tenían un gran bulto en el cuello: la señal típica del bocio, una enfermedad endémica allí y en muchas otras zonas de España en tiempos antiguos.

Causada por la deficiencia de yodo en la dieta hoy en día no es más que un recuerdo del pasado, y aquí en España jugó un papel fundamental una mujer: Gabriela Morreale.

Seguir leyendo »

Los humanos dormimos poco

Pero muy poco, según una comparación de lo que duermen diariamente 30 especies diferentes de primates. De hecho de todos los primates estudiados,  los humanos, que dormimos una media de 7 horas de un tirón, somos los que más nos apartamos de la longitud teórica de sueño, que en nuestro caso dado nuestro tamaño y forma de vida debería rondar las 9 horas y media de media. La evolución parece haber recortado nuestro tiempo de sueño, y lo ha hecho de un modo particular: reduciendo el tiempo que dedicamos al  sueño no-REM respecto al REM.

El sueño REM es esa fase en la que movemos los ojos, aunque los tenemos cerrados; es un tipo específico de sueño en el que el cerebro lleva a cabo importantes tareas y le dedicamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos de las 7 horas de media que dormimos; más o menos lo que nos corresponde según las proyecciones. Pero según nuestra talla al sueño no-REM, que es también importante para cosas como almacenar recuerdos a largo plazo, deberíamos dedicarle más de 8 horas y media diarias, pero sólo tenemos 5 horas y media; mucho menos de lo que correspondería y una diferencia muy significativa con nuestros parientes.

Seguir leyendo »

Aparece todo un barrio nuevo de Pompeya

Una de las maravillas de la arqueología es que los avances tecnológicos siempre ofrecen nuevas informaciones y datos, incluso en yacimientos que son conocidos desde hace tiempo.

Así en la ciudad de Pompeya, enterrada por una erupción del Vesubio en el año 79, se están aplicando nuevas técnicas como topografía láser, reconstrucción 3D o drones para documentar mejor lo ya conocido, pero también para descubrir nuevas cosas; y así es como  ha aparecido todo un barrio nuevo jamás explorado en la zona de Regio V que aún está intacto bajo las cenizas volcánicas de la erupción.

Seguir leyendo »

Pedro Duque, el ministro que cree en la ciencia y la tecnología

Hace falta un tipo muy especial de confianza en la ciencia y la tecnología para subirse a un caparazón de aluminio colocado sobre una montaña de explosivos controlado por millones de piezas casi todas experimentales y permitir que semejante engendro mecánico te lance a cientos de kilómetros de tu planeta, a un lugar donde el entorno está intentando matarte de modo activo y la vida humana se encuentra en el filo de la navaja de la supervivencia.

Hace falta conocimiento, sí, décadas de duros entrenamientos, enormes cantidades de estudio y una notable dosis de inteligencia simplemente para estar ahí. Pero sobre todo hace falta confianza en la ciencia y en la tecnología; en que los conocimientos, los cálculos y los trabajos de las decenas o centenares de miles de personas que han construido cada pieza de la montaña de explosivos que te propulsará sabían lo que hacían y lo han hecho bien. Pedro Duque, flamante nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha demostrado tener los conocimientos, la pasión, la disciplina y la confianza necesarias, porque ha abandonado dos veces nuestro planeta. Lo que queda por ver es si estas características le servirán para sobrevivir a su nueva tarea como político en la piscina de pirañas que es la política española.

Seguir leyendo »

Sin ella los ordenadores que hoy conocemos no existirían: Grace Hopper, programadora y contraalmirante

Grace Brewster Murray Hopper intentó alistarse en la Marina de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial, pero no la dejaron: tenía por entonces 34 años y decidió alistarse en la Reserva. Nadie imaginaba que llegaría a alcanzar el grado de contraalmirante.

Estudió matemáticas y física en Vassar y Yale, algunas de las mejores universidades estadounidenses, y por entonces era profesora  en Vassar, pero renunció y obtuvo un permiso especial (pesaba demasiado poco para la Reserva). Sin ella los ordenadores que hoy conocemos no existirían.

Seguir leyendo »

La curiosa relación entre la religión y la localización de ciertos tumores cerebrales

A veces las enfermedades pueden causar efectos inesperados, sobre todo cuando se asientan en el cerebro. Se conocen casos por ejemplo de  personas que tienen crisis religiosas a causa de tumores cerebrales cuando estos tumores está localizados en determinadas áreas del encéfalo, y no en otras.

Es una indicación de que la religiosidad tiene su origen en el propio encéfalo y que las enfermedades de nuestro órgano de percibir la realidad pueden influir en nuestra experiencia del Universo.

Seguir leyendo »

Los cuervos que dieron marcha atrás a la evolución

La especiación, el proceso por el que una especie biológica se divide en dos diferentes, es el proceso básico en biología evolutiva; comprender cómo se produce es vital para entender la riqueza del mundo natural y la base de la teoría de la evolución por selección natural.

Todos los seres vivos que conocemos han especiado separándose de otros seres vivos. Pero ahora estamos descubriendo que en raras ocasiones puede producirse el fenómeno contrario: dos especies cercanas pero separadas que vuelven a fundirse en una sola.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera