Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores ahorrará en 2014 más de 5 millones de euros en personal, viajes y valijas

Exteriores ahorrará en 2014 más de 5 millones de euros en personal, viajes y valijas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prevé ahorrar en 2014 un total de 5,19 millones de euros reduciendo personal, número de viajes y envíos de valijas diplomáticas, entre otras cosas, según los datos aportados este miércoles en el Congreso por el jefe del departamento, José Manuel García-Margallo.

Exteriores dispondrá de un presupuesto para 2014 de 1.247 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que en 2013, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que defiende este miércoles el Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja.

Solo en gastos de personal el Ministerio ahorrará este año --en comparación con 2013-- un total de 4,4 millones de euros gracias a la “congelación en las retribuciones, disminución de efectivos y revalorización del euro respecto del dólar”, moneda de uso en los pagos al exterior, ha explicado el ministro.

La disminución de efectivos se ha producido por 53 jubilaciones cuyas plazas no se han cubierto con nuevas promociones y por la incorporación de 33 diplomáticos españoles al servicio exterior europeo, lo que convierte a España en el país que más funcionaros destaca en la UE, solo por detrás de Francia y Reino Unido.

El departamento prevé ahorrar otros 790.000 euros gracias a la renegociación de contratos de alquileres, introducción del uso de las nuevas tecnologías en sus comunicaciones, disminución de la frecuencia en los envíos de valijas diplomáticas y una “reducción muy notable” de los viajes pagados por el departamento, ha añadido el ministro.

En transferencias a organismos internacionales, el ahorro “solo” ha podido ser de un millón de euros ya que el Gobierno ha tenido que saldar “deudas pendientes” que dejó el Ejecutivo socialista, se ha quejado el ministro.

MÁS DE DOS MILLONES PARA ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

El presupuesto de Exteriores reserva una partida de 2,4 millones de euros para atender a españoles en el exterior. Solo el año pasado el departamento prestó asistencia a “17.500” compatriotas, según los datos aportados por el ministro.

El Ministerio se está preparando --ha avanzado el ministro-- para poner en marcha la Ley de Emprendedores y expedir en menos tiempo visados para los empresarios extranjeros que quieran asistir a ferias en España o piensen visitar nuestro país interesados en invertir, una vieja reivindicación de CiU.

García-Margallo ha sostenido que “la joya de la corona” del Ministerio sigue siendo la política de cooperación, en la que el departamento invertirá 477 millones, el 38,3 por ciento del total (entre cooperación internacional al desarrollo y cooperación cultural).

De ese dinero, 235 millones de euros corresponden al Fondo de Promoción al Desarrollo (Fonprode) para que conceda créditos reembolsables y 15 millones al Fondo del Agua para donaciones no reembolsables.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispondrá de 241,3 millones de euros, una cifra que “tendrá que ser suficiente” para cubrir sus actividades, ha señalado el ministro, que ha reiterado que el Gobierno aspira a aumentar los recursos en cooperación cuando las circunstancias económicas lo permitan. Los recortes en cooperación obligarán a España a reducir a 23 los países en los que financie proyectos.

Etiquetas
stats