eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores aconseja a los españoles en zonas afectadas por Irma inscribirse en el registro y seguir las recomendaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en la zona de la trayectoria del huracán Irma o que prevean desplazarse allí que se inscriban en el registro de viajeros, por si es necesario localizarlos, y que sigan las recomendaciones difundidas por las embajadas y consulados en la región.

- PUBLICIDAD -
Exteriores aconseja a los españoles en zonas afectadas por Irma inscribirse en el registro y seguir las recomendaciones

Según publica Exteriores en su página web, las embajadas y consulados Generales de España en Jamaica, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Miami están siguiendo la evolución de Irma y publican información actualizada en sus páginas web y redes sociales. El Ministerio ha hecho público un listado con los números de emergencia consular recalcando que solo deben usarse "en casos graves".

A quienes vayan a volar a la región en los próximos días, los consulados les aconsejan que contacten con sus aerolíneas para confirmar sus planes de vuelo.

Entre las recomendaciones publicadas, ante la llegada del huracán, el consulado español en Puerto Rico aconseja permanecer en casa o en el hotel. En Haití, la Embajada sugiere evitar los desplazamientos, especialmente hacia el centro o el norte del país, y hacerse con un pequeño kit de agua, comida y una linterna, ya que no es raro que se produzcan cortes eléctricos.

Por ese mismo motivo, deben cargarse de antemano los teléfonos móviles. También debe tenerse a mano la documentación básica y llenar de gasolina el depósito de los coches y tener reserva de gasóleo para los generadores de electricidad.

En República Dominicana, donde se prevé que Irma llegue este miércoles por la noche a las costas norte y este, la Embajada recomienda seguir los avisos de las autoridades locales oficiales, teniendo en cuenta, además, que no puede descartarse un cambio en la trayectoria del huracán.

En todo caso, recomienda a las personas que residen en las zonas costeras donde es previsible el impacto más grave que se refugien desde el miércoles por la mañana en un lugar más seguro en zonas del interior, alejadas de la trayectoria prevista. Para ello, facilita en su página de Facebook el enlace a un listado de albergues.

PERMANECER EN EL INTERIOR Y LEJOS DE LOS CRISTALES

El consulado en República Dominicana ha difundido a través de su web un documento de recomendaciones ante emergencias en el que, entre otras cosas, aconseja permanecer en el interior del lugar seguro de refugio elegido, lejos de cristales y evitar los sótanos y pisos bajos ante posibles inundaciones. En caso de estar en un edificio que se desmorone, "protegerse con un tablero, colchón, lona o similar y agarrarse fuerte a algún elemento sólido del edificio o bajo un mueble sólido".

Para iluminarse es conveniente usar linternas en lugar de velas, con el fin de prevenir quemaduras. Además, recomienda no salir al exterior para evitar golpes de objetos arrastrados por el agua o el viento y desconfiar si llega un momento de calma, que puede deberse a la llegada del ojo del huracán, con lo que la tempestad se reanudará.

En caso de estar conduciendo, se debe detener el vehículo, encender las luces de emergencia y mantenerse "alejado de árboles (principalmente cocoteros), postes de cableado y vías de agua".

Exteriores recuerda que, a efectos informativos, la evolución del huracán puede consultarse en las páginas web del servicio meteorológico estadounidense (http://www.weather.gov/hgx/) y del Centro Nacional de Huracanes (http://www.nhc.noaa.gov).

Estos son los datos de contacto de las embajadas y consulados españoles en la zona:

-- Embajada en Jamaica (San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Bahamas): Twitter @EmbSpainJamaica y teléfono de emergencia +18765779719.

-- Consulado General en Puerto Rico: Twitter @ConsEspPR y teléfono de emergencia: +7872479121.

-- Embajada en República Dominicana: Twitter @EmbajadaESPenRD y teléfono de emergencia +1.809.697.30.35. La Embajada también tiene página de Facebook.

-- Embajada en Haití: Twitter @EmbEspHaiti y teléfono de emergencia +509 39200505.

-- Embajada en Cuba: Twitter @EmbEspCuba @ConsEspLaHab y teléfono de emergencia +5352869122.

-- Consulado en Miami: teléfono de emergencia (1) 305 790-1851 y página de Facebook.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha