Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz: se responderá con “firmeza” si el Parlament no vuelve “al sentido común”

F.Díaz: se responderá con "firmeza" si el Parlament no vuelve "al sentido común"

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que el Gobierno que preside Mariano Rajoy responderá con “firmeza” si el Parlamento de Cataluña no vuelve “al sentido común” una vez que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la declaración independentista aprobada hoy.

“Si por desgracia no se volviera al sentido común, pues evidentemente se daría la respuesta adecuada con prudencia, con firmeza, con proporcionalidad, pero con toda la claridad que nuestro estado de derecho prevé”, señaló el ministro a su llegada al consejo de ministros del Interior que se celebra hoy en Bruselas.

Fernández Díaz subrayó que existe una “garantía absoluta” de que se va a respetar la Constitución, la unidad de España, la igualdad de los españoles ante la ley y la soberanía nacional, al tiempo que consideró que la resolución aprobada hoy en el Parlamento de Cataluña es “manifiestamente irresponsable, ilegal e inconstitucional”.

El ministro adelantó que tras el recurso ante el Tribunal Constitucional, esta corte suspenderá la declaración y se notificará a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell.

“A partir de aquí, ojalá se vuelva al sentido común”, insistió, al tiempo que confió en que el recurso de inconstitucionalidad sea el “primer y último paso” que deba dar el Ejecutivo.

“No depende del Gobierno, depende de los irresponsables que pretendan, ojalá no sea así, seguir instalados en el despropósito, en lugar de estar instalados en la racionalidad y en el sentido común que exige evidentemente respetar en todo momento la ley”, continuó.

El ministro aseguró, por otro lado, que “la inmensa mayoría de la fuerzas políticas españolas están unidas y responderán desde la fortaleza del estado de derecho y de la ley”.

Preguntado por si el Gobierno contempla llegar a la vía penal, Fernández Díaz dijo que el presidente Mariano Rajoy ha dicho “con toda claridad que la ley se va a hacer cumplir”, pero no quiso dar más detalles ni adelantar acontecimientos.

El ministro se mostró dispuesto a hablar de Cataluña en los márgenes de la reunión de ministros europeos del Interior de hoy si le preguntan sus homólogos, pero aseguró que no tratará la cuestión de manera formal en el encuentro porque se trata de una cuestión de política interna que nada tiene que ver con el encuentro.

A la pregunta de si el Gobierno prevé tomar el control de los Mossos d'Esquadra si el recurso de inconstitucionalidad no funciona, como publicó hoy el diario El Mundo, que cita “informes secretos” de los ministerios, Fernández Díaz dijo que “los planes se preparan, se estudian y en su caso se ejecutan. Lo que no se hace es explicarlos”, añadió.

“Está claro que lo que ha dicho el presidente del Gobierno, lo ha dicho con toda claridad y creo que se entiende perfectamente. Ojalá que no se tenga que hacer nada mas y nada menos que interponer este recurso de inconstitucionalidad”, afirmó.

“Lo mejor que puede suceder es que no se produzcan esos acontecimientos que obligue a que el peso de la ley y del Estado de derecho tengan que caer sobre los que se empecinen en incumplir la ley”, añadió.

Sobre si cree que el Ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en su mano para resolver la situación de Cataluña, el ministro dijo: “no tengo ninguna duda de ello”, y aseguró que el problema es que con los interlocutores que el Gobierno tiene ahora en Cataluña es “imposible hablar y mucho menos negociar”.

Etiquetas
stats