Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius explicará a la Eurocámara la situación en Mali e intervención Francia

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, explicará hoy a la Eurocámara la situación en Malí, donde su país lidera una operación militar para ayudar a recuperar el norte de este estado africano, actualmente en manos de grupos salafistas.

Fabius participará a partir de las 16.00 GMT en una audiencia en el Parlamento Europeo (PE) con eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y de la subcomisión de Defensa, informó hoy el servicio de prensa de la Eurocámara mediante un comunicado.

El jefe de la diplomacia francesa explicará así ante los parlamentarios europeos la intervención francesa en ese país africano, al igual que ya lo hizo la pasada semana ante los demás ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) durante el consejo extraordinario que celebraron para abordar la situación.

La Unión expresó en esa reunión su total respaldo a la intervención de Francia en Mali y varios Estados miembros ofrecieron su apoyo militar a París, sin descartar la posibilidad de enviar tropas para combatir contra los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Fabius señaló en ese momento que es “absolutamente posible” que algún país pueda enviar tropas de combate a Mali, aunque recordó que la decisión compete a cada Estado.

“No podemos forzarles a hacerlo. Hay límites en la política de seguridad y defensa”, señaló.

El aumento de la tensión en Mali, donde grupos islámicos radicales armados del norte del país intensificaron la pasada semana su ofensiva hacia el resto de la nación y amenazaron con tomar la capital, Bamako, después de haber conquistado Kona, desencadenó la intervención francesa el pasado 11 de enero.

Los integrantes de ése y otros grupos islámicos radicales como Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), controlan el norte de Mali desde junio pasado.

En esa fecha arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que en marzo de 2012 aprovechó el vacío de poder de un golpe de estado para controlar esa región norteña.

Etiquetas
stats