Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Falciani reclama cambios legales en España para proteger al que denuncia

Falciani reclama cambios legales en España para proteger al que denuncia

EFE

Salamanca —

0

El ingeniero de sistemas italiano-francés Hervé Falciani ha señalado hoy que para obtener información hay que proteger al informador y ha considerado que aunque España tiene una Ley de Protección “muy eficaz”, “no tiene recursos para aplicarla”.

Falciani, conocido por filtrar una lista de evasores fiscales a través de cuentas bancarias en Suiza, ha inaugurado el II Congreso Internacional de Criminalidad Organizada Trasnacional que, bajo el titulo “Una amenaza a la seguridad de los estados democráticos”, se celebrará hasta mañana en la Universidad de Salamanca (USAL).

En declaraciones a los periodistas, ha reclamado “una reflexión y cambios de leyes” para que salgan adelante los proyectos de transparencia que existen en España.

Esas modificaciones suponen, en su opinión, el desafío de ser más eficaces y a la vez proteger la privacidad y, en este sentido, se ha referido a que los ciudadanos que utilizan las redes sociales “no entienden que a nivel local se puede aprovechar esa experiencia por el bien común”.

Se ha mostrado convencido de que en España se está acostumbrando a luchar contra la evasión fiscal, algo que ve como “un factor de cambio” y que será la ocasión de que los ciudadanos “hagan algo, sin esperar a que llegue desde arriba, como siempre”.

De ahí que haya considerado fundamental proteger a quien denuncia, una situación que hace a unos países más fuertes que a otros en la lucha contra la corrupción.

Falciani ha tildado de “muy eficaz” la Ley española de Protección pero ha lamentado la falta de recursos para aplicarla.

Sobre la repercusión de su lista, Falciani ha afirmado que son temas que interesan en profundidad a muy poca gente y que no ha traído “cambios en profundidad” en la banca mundial.

En el caso concreto de España, ha destacado la centralización que se ha producido y ha augurado que “no se van a quedar más de diez bancos”, lo cual, a su entender “no es muy bueno para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats