Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo achaca el bloqueo político a los partidos que no han sabido aceptar el resultado de las urnas

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE ESCORIAL —

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado el “bloque político” en nuestro país a que hay partidos que no han sabido aceptar el resultado de las urnas.

Feijóo ha realizado estas declaraciones, antes de pronunciar una conferencia sobre reformas constitucionales, enmarcada en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial.

“Existe un bloqueo político, lo que ha sufrido nuestro país en estos siete meses no había pasado nunca en democracia, y ha sido por no saber aceptar el resultado de las urnas electorales”, ha afirmado Feijóo.

A su juicio, y en alusión al resto de partidos políticos, “hay grandes crisis internas, candidatos provisionales y distintos proyectos contradictorios”. Ha explicado que esto “no da estabilidad a la comunidad autónoma, ni siquiera al gobierno central, en el que no hay un partido con mayoría absoluta”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a las negociaciones para formar gobierno, Feijóo ha señalado que “antes de reformar la Constitución, reformemos las actitudes de los partidos políticos”.

Feijóo ha afirmado que un político debe ser “consecuente con sus actos”, es decir, que si propone, por ejemplo, un referéndum, “tiene que valorar las consecuencias, además de saber lo que hacer en caso de que el referéndum prospere”. “Hay una serie de partidos que se apuntan a una autodeterminación a granel, y esto dificulta la idea de país y pone muy difícil una reforma constitucional para todos”, ha enfatizado el político popular.

El presidente de la Xunta ha añadido que por muchos políticos que planteen autodeterminaciones en sus comunidades autónomas, “el mayor patriotismo es de aquellas comunidades que han cumplido con su deber”.

Por otro lado, ha explicado que su objetivo para las próximas elecciones autonómicas de Galicia es “alcanzar la mayoría absoluta, para lograr estabilidad”. Feijóo ha añadido que tienen como prioridades terminar la legislatura “inyectando capacidad para que la financiación en Galicia siga creciendo y poniendo en funcionamiento hospitales para la población”, además de “convencer durante la campaña de que la única posibilidad de estabilidad para los próximos años es el Partido Popular”.

“FANATISMO Y ODIO” EN NIZA

Feijóo también ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas del atentado terrorista de la pasada noche en Niza. “El fanatismo y el odio producen bestialidades”, ha dicho.

El presidente gallego ha recordado que lo ocurrido en Francia “puede ocurrir en cualquier lugar, sobre todo cuando hay libertad”. “Espero que la comunidad europea encuentre algún mecanismo para saber qué podemos hacer”, ha finalizado Feijóo.

Etiquetas
stats