Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo comparecerá en un pleno sobre incendios y anuncia ayudas desde mañana

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento, sin fecha, para hablar sobre la situación creada por la ola de incendios forestales que arrasó la comunidad el fin de semana y provocó cuatro muertos.

Además, durante una atípica y bronca sesión de control en la Cámara autonómica, ha anunciado también que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de mañana ayudas para las personas afectadas.

En principio las cuestiones a tratar en la sesión de control eran la reforma de la ley de salud (En Marea), el impacto del saneamiento de las rías en la producción marisquera (PSdeG) y la deslocalización empresarial (BNG).

Las preguntas al presidente se hacen de menor a mayor representación de los grupos, de modo que fue Ana Pontón (BNG) la primera en centrar toda su intervención en la situación creada por los incendios forestales.

Núñez Feijóo respondió a la portavoz nacionalista y ésta, en su réplica, volvió a hablar todo el tiempo de incendios forestales, al igual que hizo el presidente en su respuesta.

A continuación, el representante del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado su disconformidad con el discurrir de la sesión ya que en una reunión esta misma semana de la Junta de Portavoces para alterar el orden del día y que compareciese Núñez Feijóo sobre incendios se denegó el tema y finalmente compareció ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El diputado socialista ha considerado que su grupo quedaba en una situación de indefensión y ha continuado con su pregunta tras confirmar Núñez Feijóo que comparecerá próximamente, si bien no ha especificado la fecha.

Y entonces llegó el turno de Luís Villares (En Marea) quien pretendía hablar de incendios forestales y ha sido cortado por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que le ha pedido que se centrara en la pregunta prevista.

Ante esta absoluta discrecionalidad del presidente, la respuesta airada del portavoz de En Marea y de sus diputados no se dejaron esperar.

Mientras, Santalices ha reconocido que había cometido “un error” durante la intervención de Ana Pontón, que no llegó a citar ni una palabra de su pregunta sobre deslocalización empresarial.

“Un error de la Presidencia que se pudo producir no nos ha de llevar a que esto sea un error continuado, que nos lleve a tergiversación del orden del día”, ha asegurado el presidente de la Cámara, tras lo que se montó de nuevo el lío.

Y es que la respuesta del presidente, ante la indignación de los diputados de la oposición y la inacción del presidente del Parlamento fue sobre incendios.

Villares ha afirmado que los servicios de emergencia no funcionaron durante la noche del domingo al lunes, la peor de la ola de incendios, y ha asegurado que la gente estuvo abandonada y que la Xunta y los responsables no estuvieron a la altura.

“La pregunta hoy es evidente, ¿qué habría pasado si no llueve?”, ha intentado hilar el portavoz de En Marea su intervención tras lo que ha sido cortado por el presidente del Parlamento, que la ha pedido insistentemente que recondujera su pregunta.

Núñez Feijóo ha afirmado que hablará de incendios todo lo que quieran los grupos de la oposición y ha pedido a los diputados de En Marea que no se crean que ello son “los listos” y los del PP “los tontos”.

“Se puede hacer oposición al Gobierno y ser un poco persona, es compatible”, le ha espetado a Villares por sus críticas a la gestión del Ejecutivo autonómico.

El presidente gallego ha revelado que esa noche habló con el propio Villares y que también lo hizo posteriormente con otros líderes como Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), de quien ha destacado que tiene “más principios” que el portavoz de En Marea.

Villares ha lamentado que el presidente gallego no escuche; “comprendo que Santalices no se lo puso fácil”, ha ironizado, y se dedique a utilizar una conversación entre ambos como si les perjudicase, algo que ha tachado de “miserable” ya que la gente debe saber que los líderes políticos a pesar de sus diferencias hablan entre ellos por el interés general y el bien común.

Como el portavoz de En Marea no fue cortado en esta ocasión, el titular de la Xunta ha dicho que estaba sorprendido y ha preguntado al presidente del Parlamento qué debería hacer, si hablar de sanidad, como constaba en la pregunta por escrito o sobre lo que le decía Villares.

“Tengo un problema con él, me cuesta mucho toma en serio lo que me dice”, ha arremetido Núñez Feijóo contra Villares, a quien ha acusado de “decir disparates” por “desprestigiar todos los servicios públicos”.

La sesión casi monográfica e improvisada sobre incendios había comenzado con Ana Pontón (BNG), que ha afirmado que Galicia vivió una situación de “auténtica emergencia nacional” y ha considerado que “lo grave es que era una tragedia anunciada”.

“Miles de personas solas, abandonadas, indignadas, falta de medios, manipulación informativa... Igual que con el Prestige”, ha concluido.

Ha dicho que nadie discute las condiciones meteorológicas extremas y que “hay quien prende fuego” al monte, por lo que ha tachado de “incomprensible e irresponsable” la actuación de la Xunta con el recorte de medios día antes de la ola de incendios.

Ha reclamado otra política forestal y la creación de una comisión que estudie qué pasó durante la ola de incendios, qué errores se cometieron para que no se vuelvan a producir.

Núñez Feijóo ha reclamado “respeto” para las familias de los cuatro fallecidos, para los vecinos que vivieron con angustia esas horas difíciles y para los equipos de extinción.

Ha insistido en que el problema no se debió a una falta de medios, “es falso”, ha asegurado, y ha defendido que “nunca un mes de octubre hubo tantos medios como este año”, tras la “prórroga” a parte del operativo, unos a partir del día 30 de septiembre y otros a partir del 13 de octubre, según ha dicho.

Ha explicado que no es que hubiera incendios y no se apagaran, sino que cada vez había más y sólo había que esperar a la cola del huracán Ofelia para “un volcán de fuegos perfecto en Galicia”, con más de 130 incendios en un día en octubre frente a los 50 que como máximo hubo en agosto.

En respuesta a Fernández Leiceaga, además, ha asegurado que lo que más le preocupa del mar es el posible impacto en las rías de las cenizas de los incendios por efecto de las lluvias, como ya ocurrió tras la ola de 2006, ya que se prevé que puedan llegar a puntos como Arcade (Soutomaior), ha dicho.

Etiquetas
stats