eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo reivindica su "lealtad" a Rajoy tras reclamar que la autocrítica en el PP no se quede "en palabras"

Garantiza que el PPdeG "escuchará a la gente" tras la caída del domingo, pero recuerda al PSOE que sus resultados fueron "peores"

- PUBLICIDAD -
Feijóo reivindica su "lealtad" a Rajoy tras reclamar que la autocrítica en el PP no se quede "en palabras"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que no es "necesario" que su "lealtad" al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, sea "comprobada todos los días". "Mi lealtad es una forma de trabajar desde que me levanto hasta que me acuesto", ha reivindicado, tras señalarle el socialista José Luis Méndez Romeu como "uno de los Brutos que (en el PP) quiere apuñalar al césar Rajoy".

Feijóo ha lanzado este mensaje en la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la misma jornada en la que el periódico 'La Voz de Galicia' publica una entrevista con él en la que advierte que el PP necesita en el ámbito estatal "autocrítica" y que ésta "no puede quedarse en palabras", sino que debe conllevar "hechos y decisiones".

Estas palabras del dirigente gallego, cuya figura ha ido ganando protagonismo en el escenario estatal y a quien se ha señalado incluso como posible relevo de Rajoy, llegan un día después de que varios 'barones' populares anunciasen su intención de dar un paso atrás ante los malos resultados obtenidos el domingo y defendiesen la renovación.

Un paso más allá, el líder del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aconsejó a Rajoy "mirarse en el espejo" antes de decidir si será el candidato a las elecciones generales. Feijóo, que este miércoles ha insistido en su "lealtad", también proclamó el domingo que el actual presidente es "el candidato del PP en España", aunque lo hizo acompañado de una petición de "reflexión".

Eso sí, el mensaje fue más sutil y su discurso estuvo muy focalizado en remarcar que los populares habían sido los "más votados". En la entrevista que publica 'La Voz de Galicia' esta jornada, es más contundente al advertir que los populares no pueden "escudarse" en ser los más votados porque son "muchos" los votantes que les abandonaron el domingo.

"¿USTED CÓMO TRATÓ A SU PRESIDENTE?"

Con su reciente pronunciamiento, que secundan buena parte de los dirigentes gallegos del PP consultados por Europa Press, y un panorama postelectoral que apunta a que el PPdeG perderá casi todo el poder urbano una vez que se constituyan las corporaciones el 13 de junio, el portavoz parlamentario socialista no ha dudado en atacar al presidente en la sesión de control.

"Hoy no se habla de Vigo y de Andalucía", ha bromeado Méndez Romeu, en alusión a la caída popular en la ciudad olívica, antes de recurrir a la metáfora para enfatizar que "las crónicas" apuntan "una vez más" al dirigente gallego como "uno de los posibles Brutos que va a apuñalar al césar Rajoy". "Comprendo que tenga interés en huir de esta realidad", le ha espetado el diputado.

El contraataque del mandatario gallego no se ha hecho esperar y, en su turno de réplica, ha cargado contra Méndez Romeu. "Señoría, habla usted de apuñalar... ¿A quién? ¿Usted cómo trató a su presidente?", ha retado al portavoz del PSdeG, en alusión al socialista Emilio Pérez Touriño cuando estuvo al frente de la Xunta.

"Señoría, el presidente Fraga sí que tuvo el trato correspondiente", ha contrapuesto, para defender, a renglón seguido, su "lealtad" a su jefe de filas: "Mi lealtad no es necesario comprobarla todos los días; mi lealtad es una forma de trabajar desde que me levanto hasta que me acuesto", ha aseverado.

"SEGUIREMOS ESCUCHANDO"

Al tiempo y tras afearle Méndez Romeu los resultados del pasado domingo, el líder del PP gallego ha asumido que la autocrítica también debe aplicarse en la comunidad y ha anticipado que, con independencia de lo que pase en su partido en el ámbito estatal, los populares gallegos no se quedarán con los brazos cruzados, sino que "escucharán a la gente".

"Seguiremos escuchando a la gente para seguir ganando las elecciones y, si es posible, con una mayoría más amplia de la que tenemos ahora", ha sentenciado, un día antes de que su comité de dirección se reúna para analizar en detalle los resultados electorales del domingo.

Méndez Romeu le había advertido previamente de que los votantes le enviaron "un mensaje" en la última cita con las urnas "enseñándole la puerta de salida". También la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez incidió en los malos resultados del PP, en un pleno en el que el BNG optó por retirar su pregunta en señal de protesta con el nuevo reparto de iniciativas que impide que "todos los grupos" cuestionen al presidente gallego.

ADVERTENCIA AL PSOE

Ante los ataques de Méndez Romeu, el líder del PPdeG no solo ha abanderado la autocrítica, sino que ha recordado que su partido "ganó" las elecciones en Galicia y lo hizo con un porcentaje de apoyos superior al de su partido en el conjunto del Estado, pero también de los socialistas en Galicia.

Por eso, ha ironizado con que el PSOE esté "encantado" con sus resultados, cuando son "peores" que los de los populares y ha augurado que, continuar en esta línea, solo servirá a los socialistas para que su opinión "cada vez importe menos a la gente".

"Me da la sensación de que usa el manual de no abrir problemas internos en su partido. Allá ustedes, prosigan de victoria en victoria hasta el fracaso final", ha advertido Feijóo, quien ha reprobado que los socialistas "se mofen" del partido "más votado" y de quienes le apoyan.

En todo caso, ha esgrimido que la postura del PSOE no es su "reflejo" y ha concluido que, aunque el PP "ganó" las elecciones el domingo, "escucha el mensaje de la gente".

"CAMBIO RADICAL" DE POLÍTICAS

El debate postelectoral, marcado por la situación interna del PPdeG, ha protagonizado la sesión de control y con especial intensidad ha focalizado la pregunta del PSdeG, cuyo portavoz ha instado a Feijóo a "escuchar la voz de la ciudadanía y hacer un cambio real en la política de la Xunta", en vez de seguir "la línea" de Rajoy, quien ha rechazado variaciones sustanciales en sus políticas.

Méndez Romeu ha cargado contra la gestión de Feijóo y ha concluido que su "herencia" en Galicia se traducirá en "desigualdad, endeudamiento, empobrecimiento y generaciones jóvenes marginadas", mientras que el presidente ha reivindicado el descenso de "25.000 parados" en un año en la comunidad, así como su apuesta por los servicios públicos.

"El signo de la economía está cambiando, todos los indicadores eran negativos cuando llegamos y ahora son negativos", ha continuado Feijóo, para reivindicar que se "mejoró" la gestión de servicios públicos, se "aumentó" la atención a la dependencia y que los datos sobre el riesgo de pobreza en España evidencian que Galicia es la cuarta comunidad "con mejor" situación. "No hace falta que hable de Andalucía, mire las estadísticas", ha recomendado a Méndez Romeu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha