Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González avisa de que Europa está en una “encrucijada”, o da “marcha atrás” o avanza hacia la federalización

EUROPA PRESS

MADRID —

En un mensaje grabado que se ha emitido en la clausura de la Conferencia sobre Europa que el PSOE celebra este sábado en Madrid, González ha recordado su trabajo sobre el futuro de la UE y ha lamentado que ahora Europa se limita a “ir capeando el temporal” y no toma decisiones “a tiempo ni estructurales”, que a su juicio “ya son imprescindibles”.

“Europa está en una encrucijada”, ha insistido antes de apuntar como primera opción el triunfo de “los nacionalismos que parece que galopan con populismos demagógicos y marcha atrás en el proceso de construcción europea” y que supondrían “destruir” todo lo que se ha avanzado.

En el otro lado, la segunda alternativa es comprender “el desafío de la economía global” y que Europa dé “un paso adelante serio para caminar hacia federalización”. “La federalización económica y política, lo que implica también una responsabilidad frente a la sociedad”, ha defendido González, que cree que Europa “necesita renovar un pacto social entre todos los actores que permita proyectar hacia futuro modelo cohesión social como el que dio origen éxito europeo, pero con nuevas reglas”.

“Pero ahora no está ni en la regresión hacia el pasado ni el avance hacia el futuro, está en ir campeando temporal y no toma decisiones a tiempo ni estructurales que ya son imprescindibles -ha insistido-- Por eso, quiero animar a todos a construir una Europa federal que sirva para todos los ciudadanos europeos”.

El expresidente del Gobierno ha repasado los orígenes de la crisis que atraviesa Europa y ha dejado claro que la situación es consecuencia de la “implosión” del sistema financiero global “con prácticas absolutamente descontroladas e inadmisibles”.

Y sin embargo, ha lamentado que todavía no se haya desarrollado una reforma que permita hacer “previsible” el funcionamiento del sistema. “Está el foco mal puesto en la lucha contra la crisis”, ha advertido.

LLEGAN TARDE AL INCENDIO

Para González, uno de los problemas fundamentales de Europa es que sus dirigentes “hacen de bomberos para apagar fuegos” pero sin embargo “llegan siempre mucho más tarde al incendio”, cuando el fuego ya ha destruido “una buena parte economía productiva”.

Pero además, considera que otro de los problemas de Europa es estructural, ya que “no puede funcionar la unión monetaria sin una unión económica y fiscal”, lo que deriva en una “mala aproximación para responder a la crisis económica y financiera”.

Etiquetas
stats