Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz ensalza la Constitución y la bandera como símbolos de “concordia”

Fernández Díaz ensalza la Constitución y la bandera como símbolos de "concordia"

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ensalzado hoy los valores de “consenso y concordia” de la Constitución y ha reivindicado la bandera española como símbolo de la unidad del Estado dentro de una “diversidad” que lo fortalece.

El ministro ha presidido hoy en la comisaría de La Verneda de Barcelona el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, que la utilizará en las formaciones de sus actos protocolarios y en aquellos eventos en que coincida con otras fuerzas de seguridad españolas o extranjeras.

En su discurso, el ministro ha defendido que todos los países tienen sus símbolos y que éstos son importantes, por lo que a su parecer “hay que respetarlos. Así nos honramos a nosotros mismos”, ha agregado.

En ese sentido, ha asegurado que la bandera de España representa al Estado “en su unidad y en su diversidad, que lo fortalece” y ha reivindicado que existen muchas maneras de “sentirse español. Una de ellas, ser catalán”, ha precisado.

El ministro ha ensalzado los valores de la Constitución española, que, ha recordado, fue aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas y dos de cuyos siete ponentes -Jordi Solé Tura y Miquel Roca- eran catalanes.

“Y en Cataluña es donde la Constitución obtuvo más apoyo que en ningún otro sitio de España”, ha recordado el ministro de Interior.

Para Fernández Díaz, en unos momentos en que la comunidad internacional está siendo “atacada y amenazada” por el terrorismo yihadista, es más necesario que nunca permanecer unidos, puesto que, a su parecer, “hemos tenido ocasión de comprobar que juntos somos más fuertes”.

El ministro de Interior ha elogiado la eficacia de la lucha antiterrorista en España y ha afirmado que, pese a que nadie está a salvo de la amenaza terrorista, en los últimos años las fuerzas de seguridad del Estado han abortado “numerosísimas operaciones” y han detenido a centenares de supuestos yihadistas, algunos dispuestos a cometer atentados en Cataluña o Madrid.

“Se nos ve como un país de referencia en la lucha contra el terrorismo internacional”, ha destacado Fernández Díaz, que se ha mostrado convencido de que la comunidad internacional derrotará al yihadismo de la misma forma que la lucha policial logró vencer al terrorismo etarra, tras décadas en que se llegó a hablar de un “empate infinito”.

Después de recordar que desde 2004 no ha ocurrido ningún atentado yihadista en territorio español, el ministro ha defendido que el pacto firmado por PP y PSOE es una “herramienta extraordinariamente eficaz” para combatir el terrorismo.

El ministro ha presidido el acto junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y el Fiscal Superior, José María Romero de Tejada.

También han acudido al acto los diputados de PPC Xavier García Albiol y Enric Millo.

Etiquetas
stats