Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz dice que el Gobierno “hace lo que puede” ante los homenajes a etarras y ve “injusta” la crítica de UPyD

Fernández Díaz dice que el Gobierno "hace lo que puede" ante los homenajes a etarras y ve "injusta" la crítica de UPyD

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este jueves que ya ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional varios casos de recibimientos a etarras tras ser excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que podrían constituir enaltecimiento de ETA y por eso ha calificado de “injusta” e “inveraz” la crítica de UPyD acusando al Gobierno de inacción.

“El Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer”, ha remarcado el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados ante el anuncio de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, de presentar una denuncia en la Audiencia Nacional para que se investigue un posible delito de enaltecimiento del terrorismo en los homenajes que están recibiendo etarras excarcelados en virtud del fin de la llamada 'doctrina Parot'.

A su juicio, el argumento de UPyD de que ni el Gobierno ni la Fiscalía están actuando como deberían es “absolutamente falso”. “Es radicalmente falso, injusto e inveraz lo que ha afirmado (Rosa Díez)”, ha declarado Fernández Díaz.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno está haciendo “todo” lo que puede hacer porque ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional “todos esos supuestos por si fueran constitutivos del delito de enaltecimiento del terrorismo” y “una violación de la Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo” al producirse una “humillación” a las víctimas.

El ministro ha recordado además que en el País Vasco hay una Policía Autonómica, la Ertzaintza, que es la que tiene “la responsabilidad” en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Según ha dicho, Rosa Díaz lo sabrá porque “ha sido consejera del Gobierno vasco”.

LA POLICÍA NACIONAL NO PUEDE ACTUAR ALLÍ

“Lo que no podemos hacer nosotros evidentemente es intervenir como Policía en la medida en que en el País Vasco la policía competente es la Ertzaintza”, ha dicho, para añadir que “no duda” de que la Ertzaintza también estará actuando.

Además, ha recordado que, desde que se han empezado a producir estas excarcelaciones de etarras y “violadores en serie” en virtud de la derogación de la doctrina Parot, el Gobierno lo ha comunicado “inmediatamente” a los delegados del Gobierno en País Vasco y Navarra y a la Policía y Guardia Civil de las zonas donde “previsiblemente van a ir o residir”.

Etiquetas
stats