eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz concede a la Virgen la más alta condecoración policial

Ni la Virgen ni la cofradía cumplen los requisitos para la Medalla de Oro al Mérito Policial, entre otros haber muerto en acto de servicio o quedar mutilado

Nuestra Señora María Santísima del Amor recibe la distinción por la colaboración de su cofradía con la Policía durante la Semana Santa

80 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido la más alta condecoración del Cuerpo Nacional de Policía a la Virgen, en concreto a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Los méritos para recibir la Medalla de Oro al Mérito Policial los ha realizado la cofradía de El Rico y María Santísima del Amor, que comparte con la Policía “valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”, según recoge la orden firmada por Fernández Díaz.

La Medalla de Oro al Mérito Policial es una condecoración que va acompañada de pensión, pero que en esta ocasión pierde la recompensa económica por ser concedida a título honorífico, según fuentes policiales. En la orden, a la que tuvo acceso eldiario.es, se destaca la colaboración de la cofradía malagueña con la Policía cada Semana Santa.

Sin embargo, ni la Virgen, ni la Cofradía parecen reunir los méritos que establece la Ley 5/1964 para la concesión de esta medalla. A saber: haber muerto en acto de servicio o sufrir mutilación, dirigir o participar en un servicio de la Policía de “trascendental importancia”, haber desarrollado una “actuación extraordinaria y ejemplar” que dote de prestigio al Cuerpo o realizar “hechos análogos” a los citados que impliquen “méritos extraordinarios”.

La orden, que adelantó Vozpopuli.com, se ha hecho pública el lunes. Para ello, los comisarios que integran la cúpula policial tuvieron que dar su visto bueno a la concesión de la medalla a la Virgen, como es preceptivo. El asunto se abordó en la Junta de Gobierno de la Policía, que abordó el tema el 31 de enero.

Con la Medalla de Oro al Mérito Policial están distinguidos, por ejemplo, los tres policías que fallecieron intentando rescatar del agua a un grupo de jóvenes que se bañaba de madrugada en la playa de Orzán, en A Coruña, en enero de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha