eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz afirma que es un paso más en la batalla para la "definitiva disolución" de ETA

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz afirma que es un paso más en la batalla para la "definitiva disolución" de ETA

Fernández Díaz afirma que es un paso más en la batalla para la "definitiva disolución" de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que la detención hoy de ocho personas que integran el grupo de enlace con presos de ETA supone "un paso más en la batalla" del Gobierno para la "definitiva disolución" de la organización terrorista, con la que "no se negocia ni se va a negociar".

En declaraciones a los medios en Barcelona, Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo "seguirá trabajando en el marco del Estado de derecho con toda la fuerza de la ley", y ha confirmado que, con esta operación, que "aún sigue abierta", queda desarticulado "el tentáculo que permitía a ETA controlar al grupo de presos que están cumpliendo condena".

Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y el octavo se trataría de Asier Aranguren, según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

El titular de Interior ha querido dejar claro que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con ETA, y vamos a seguir trabajando en el marco del Estado de derecho con toda la fuerza de la ley".

Fernández Díaz ha detallado que la operación, que "aún sigue abierta", ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y está coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"En estos momentos se está desarrollando esa operación y ya ha significado la detención de ocho personas en Bilbao, Navarra y Guipúzcoa, que integran el grupo de coordinación que es el tentáculo que permite a ETA controlar al grupo de presos de la organización que están cumpliendo condena en las prisiones", ha explicado Fernández Díaz.

Según el ministro, mediante el denominado grupo KT, ahora desarticulado, ETA podía "controlar a sus presos, someterlos a su tiranía e impedir que, en la medida en que lo consideraran oportuno y en el marco de la legislación, el código penal y la ley penitenciaria, se pudieran acoger a las medidas que contempla en orden a permisos, beneficios penitenciarios o reinserción individual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha