eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz agradece el "paso al frente" de los funcionarios de prisiones para hacer frente al yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido este viernes el "paso al frente" de la Administración penitenciaria en la lucha contra el terrorismo yihadista a través de programas de prevención de la radicalización en las cárceles, una actuación que se lleva a cabo "una vez vencida la amenaza de ETA".

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz agradece el "paso al frente" de los funcionarios de prisiones para hacer frente al yihadismo

Fernández Díaz se ha pronunciado de esta forma en el acto de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, donde se ha hecho entrega de las medallas de reconocimiento a funcionarios, instituciones públicas y privadas y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.

Durante su discurso, el ministro ha considerado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a las 24.000 personas que forman parte de la Administración penitenciaria como "uno de los pilares básicos" en las políticas que desarrolla su Departamento "en su lucha diaria por una mayor libertad y una mayor seguridad para todos".

En ese punto, ha destacado los "excelentes" frutos que se están cosechando de la mano de la atención "permanente y responsable" de los internos yihadistas o susceptibles de adherirse a esos postulados. En la actualidad, el número de reclusos sujetos a este especial seguimiento se eleva a 219 personas.

Un año más, ha resaltado el papel "fundamental" que ha jugado Instituciones Penitenciarias en la protección de las libertades de los españoles cuando el terrorismo de ETA "nos asedió a todos". Acto seguido, ha recordado la dureza de esos años, en los que funcionarios de prisiones fueron "vilmente" asesinados.

FUNCIONARIOS VÍCTIMAS DE ETA

De ahí que haya querido rendirles de nuevo un sentido homenaje. Por eso ha vuelto la mirada hacia atrás para apelar a la emoción que embargó a "todos" en septiembre del año pasado en Martutene. "Uno de los actos que más recuerdo como ministro del Interior, con ocasión del merecido homenaje", ha dicho sobre los funcionarios de prisiones asesinados por la banda etarra.

Fernández Díaz ha destacado el "modelo penitenciario eficaz, moderno y ejemplar" de Instituciones Penitenciarias, donde hay una población reclusa decreciente de 51.733 internos en la segunda semana de septiembre, frente a los 59.872 internos registrados a finales de 2011, según los datos del ministro.

Entre los galardonados con las Medallas de Oro se encontraban este 2016 las Fundaciones del Real Madrid y del Atlético de Madrid, Manuel de Pedro, profesional penitenciario que se ha distinguido por la excelencia de sus continuados servicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha