Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández descarta moción de confianza y buscará la negociación con partidos

Fernández descarta moción de confianza y buscará la negociación con partidos

EFE

Oviedo —

0

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha asegurado hoy que no se plantea una moción de confianza, al igual que descarta convocar elecciones tras la ruptura del pacto de legislatura por parte de UPyD y la retirada del apoyo de IU, y ha dicho que buscará negociar con todos los partidos para lograr acuerdos.

En una entrevista con la Televisión del Principado de Asturias (TPA), ha admitido que lo que queda de legislatura “va a ser mucho más difícil” por “razones obvias”, pero ha afirmado que “el esfuerzo por gobernar debe erradicar cualquier tentación de espectáculo”, y que por ello no se plantea una moción de confianza.

Asimismo, ha reiterado que descarta convocar elecciones porque sería “un estrés que ni los asturianos ni Asturias se merecen”, tras los comicios de 2011 -que dieron el poder a Foro- y los anticipados de 2012 -que se lo devolvieron al PSOE-, y a los que habría que añadir los de mayo de 2015, cuya convocatoria es obligada por el Estatuto de Autonomía.

Por este motivo, su objetivo y su “obligación” como presidente del Gobierno regional es “tender puentes” para “buscar apoyos” entre el resto de fuerzas políticas y “gobernar con el mayor apoyo posible”, ha explicado.

Fernández ha afirmado que la posibilidad de pactos con UPyD e IU para sacar adelante las diferentes iniciativas legislativas que requiere Asturias “está ahí” porque “hay una sintonía básica en las decisiones que hemos ido tomando” en el último año y medio, a pesar de que ha admitido que la confianza se ha resentido y ahora puede haber “más reticencias a la hora de llegar a acuerdos”.

En cambio, ha descartado la posibilidad de acuerdo con Foro, la primera fuerza de la oposición, al considerar que el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos “no ha sido responsable en el gobierno” y tampoco “en la oposición”, y “por tanto sería ilusorio pensar en un hipotético acuerdo”.

Respecto al PP, ha insistido en que será “muy difícil” por la existencia de diferencias ideológicas, algo que según ha dicho queda patente por ejemplo en la política fiscal.

Javier Fernández ha asegurado que el Gobierno del Principado va a iniciar la elaboración del presupuesto regional para 2014 “de la manera más inmediata posible”, al igual que los contactos con el resto de las fuerzas parlamentarias, a las que ha apelado “para que esas cuentas se puedan aprobar”, y evitar así una prórroga.

Sobre la ruptura del pacto de legislatura por parte de UPyD, a raíz de la negativa socialista a aprobar una reforma de la Ley Electoral sin contar con más apoyos que el de la formación magenta e IU, ha reconocido que le ha sorprendido porque el PSOE siempre la supeditó a lograr una mayoría reforzada.

A este respecto, ha subrayado que una Ley de esta naturaleza no se puede aprobar por 23 votos a favor -los que suman los diecisiete escaños del PSOE, los cinco de IU y el de UPyD- y el rechazo de 22 -los doce de Foro y los diez del PP- por la necesidad de dotarla de estabilidad.

Javier Fernández, quien ha recordado que la actual Ley está vigente desde el principio de la autonomía y que se aprobó por unanimidad, ha considerado que se trata de “un principio no sólo para esta ley sino para otras leyes que se entienden como básicas”.

Etiquetas
stats