Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza el juicio contra José Bretón con los informes de las partes

Finaliza el juicio contra José Bretón con los informes de las partes

EFE

Córdoba —

0

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, finalizará hoy en la Audiencia Provincial de Córdoba con los informes finales de todas las partes y el último turno de palabra para el procesado, tras lo cual el jurado se retirará a deliberar.

La Fiscalía y la acusación particular piden 40 años de prisión para José Bretón, mientras que la defensa solicita su absolución.

La defensa de José Bretón, padre de Ruth y José, los hermanos desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, no ha recurrido el auto del Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva por el que se le procesa por un presunto delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar contra su exmujer, Ruth Ortiz.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ya ha expirado el plazo para la interposición de dicho recurso sin que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, lo haya presentado, por lo que continúa el procedimiento.

La acusación particular, que ejerce Ruth Ortiz, tiene hasta el próximo jueves, 11 de julio, para presentar su escrito, donde solicitará para Bretón la condena que considere oportuna como presunto autor de ese delito.

A principios de junio, el Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva dictó un auto por el que se ordenaba la tramitación de las diligencias previas del caso por el procedimiento abreviado, lo que implicaba que se daba por finalizada la instrucción.

Este procesamiento es consecuencia de la denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra Bretón un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo de 2012 ante este mismo juzgado.

La denuncia se debía a asuntos “estrictamente matrimoniales”, sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de “vejaciones y presiones por parte de su marido” con el que las discusiones eran “frecuentes”.

Posteriormente, el juez lo imputó por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado en diciembre de 2012, en la que negó cualquier tipo de maltrato o coacción hacia la que hoy es ya su exmujer.

Bretón está siendo juzgado en la Audiencia de Córdoba acusado del asesinato de sus dos hijos.

Etiquetas
stats