Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal considera “indudable” que Txapote participó en atentado de Guipúzcoa

El fiscal considera "indudable" que Txapote participó en atentado de Guipúzcoa

EFE

Madrid —

0

La fiscal del juicio contra el exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, “Txapote”, considera que es “indudable” que el etarra participó en el atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa en julio de 1995, y ha recordado que “puso en peligro la vida de muchas personas”.

Así lo ha asegurado la representante del Ministerio Público en las conclusiones finales del juicio que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional y en el que ha pedido para Txapote 14 años y ocho meses de prisión por su presunta participación en los hechos.

El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001, que acumula penas que superan los 450 años de prisión, está acusado ahora de los delitos de terrorismo, utilización ilegítima de vehículo de motor y sustitución de placas de matrícula.

De esta forma, la Fiscalía considera que hay “pruebas objetivas” de que el 19 de julio de 1995, Txapote, junto con sus compañeros del comando Donosti, los etarras ya condenados por estos hechos, Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz “Zapata”, efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa en San Sebastián.

En este sentido, la fiscal ha aseverado que “tanto por las declaraciones en instrucción de Lasarte como por las evidencias encontradas, queda suficientemente probada su participación”.

Pese a que este atentado se saldó sin víctimas mortales ni heridos, la fiscal ha asegurado que los etarras actuaron “sin importarles el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte” de aquellos que pudieran estar en las inmediaciones del Gobierno Civil y que “no cabe duda de que se puso en peligro la vida de muchas personas”.

Además, la fiscal ha reprochado a la defensa de Txapote -quien ha declinado utilizar su último turno de palabra- que pretenda “una condena a la carta” después de que el letrado del etarra pidiera que se aplique a su defendido el Código Penal de 1995, más favorable, y no el de 1973.

La defensa del exdirigente de ETA ha solicitado la absolución de su defendido y ha sostenido que los delitos por lo se le juzgan están prescritos y que, “en el peor de los casos”, se le debería juzgar por un delito de daños, extremo que han rechazado tanto la fiscal como la abogada del Estado.

Además de la pena de prisión, la fiscal pide para el exdirigente etarra el pago de una multa de 8.020 euros y de varias indemnizaciones.

En prisión desde 2002 -primero en Francia y luego en España- a “Txapote” se le atribuyen, entre otros, los atentados del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Gipuzkoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica; y el socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez Elorza.

Etiquetas
stats