eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para Bretón por maltrato psíquico a su exmujer

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía pide 3 años de cárcel para Bretón por maltrato psíquico a su exmujer

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para Bretón por maltrato psíquico a su exmujer

El Ministerio fiscal ha solicitado tres años de cárcel para José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos, por un delito de malos tratos psíquicos habituales contra la que fuera su mujer, Ruth Ortiz.

Según se recoge en el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide además que se prohíba a Bretón comunicarse por cualquier medio y aproximarse a Ruth Ortiz a menos de un kilómetro durante un período de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el acusado indemnice a su exmujer con 9.000 euros.

La acusación particular, por su parte, considera a Bretón autor de un delito de violencia psíquica habitual contra la mujer y pide que se le imponga un año de prisión y que se le prohíba acercarse a Ruth Ortiz durante cinco años y una indemnización de 10.000 euros por "la sintomatología ansiosa-depresiva y de baja autoestima" ocasionada a consecuencia de los malos tratos.

El juez mantiene la situación de libertad para José Bretón por este caso -aunque cumple una condena de 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos- y se le requiere una fianza de 10.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias.

Esta causa es consecuencia de la denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra Bretón un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo de 2012.

La denuncia se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido" con el que las discusiones eran "frecuentes".

Posteriormente, el juez lo imputó por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado en diciembre de 2012, en la que negó cualquier tipo de maltrato o coacción hacia la que hoy es ya su exmujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha