eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía apoya la personación de Podemos,Torres y Rodríguez Menéndez en Ausbanc

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía apoya la personación de Podemos,Torres y Rodríguez Menéndez en Ausbanc

La Fiscalía apoya la personación de Podemos,Torres y Rodríguez Menéndez en Ausbanc

La Fiscalía ha apoyado la personación como acusación popular de Podemos; del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres; de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, y del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, en la causa en la que se investiga a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda.

En un escrito dirigido al juez instructor, Santiago Pedraz, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha informado a favor de estas personaciones, si bien indica que los tres deberán unirse bajo la representación y defensa de Podemos, al ser los primeros que pidieron figurar como acusación popular en esta causa, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Esta causa ha permanecido secreta hasta que el juez Santiago Pedraz ha decidido esta semana levantarlo en un auto al haber transcurrido ya el plazo de un mes desde que se decretó el secreto, por lo que las partes podrán acceder ya a las actuaciones, entre ellas las acusaciones populares siempre y cuando el magistrado acceda a su personación.

Una semana después de que Pineda y Bernad ingresaran en prisión tras ser detenidos en la operación Nelson, Podemos pidió a Pedraz poder personarse por sentirse perjudicado por las dos querellas que Manos Limpias interpuso contra este partido por presunta financiación ilegal de su partido y que en ambas ocasiones fueron archivadas por el Supremo.

Días después hacían la misma solicitud, el defensor de Diego Torres, Manuel González-Peeters, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que pidió personarse en esta causa en nombre de su asociación, Asociación Pro Justicia Siglo XXI.

Pineda y Bernad están en prisión imputados de varios delitos por haber chantajeado a bancos a cambio de no hacer publicidad negativa de ellos y de retirar acusaciones, una de ellas la de la infanta Cristina en el caso Nóos, para lo que presuntamente pidieron 3 millones de euros.

Los investigados (por ahora 14 personas), según el juez, formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la "cobertura" de presidir una asociación en defensa de los consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero.

Por ahora hay indicios de cuatro chantajes para retirar acusaciones de Manos Limpias, una de ellas la de la infanta en el caso Nóos, que se articuló a través de La Caixa y el Banco Sabadell, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha