eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscalía pone el ojo en Los Trinitarios y "Dominican Don't Play"

- PUBLICIDAD -
Fiscalía pone el ojo en Los Trinitarios y "Dominican Don't Play"

Fiscalía pone el ojo en Los Trinitarios y "Dominican Don't Play"

La Fiscalía de Madrid ha alertado de la reactivación de las bandas latinas que operan en la región que arrancó en 2015 tras años de baja actividad lideradas por "Los Trinitarios" y "Dominican Don't Play" (DDP).

Son datos que recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid presentada hoy por el fiscal superior, Jesús Caballero Klink, durante la apertura del año judicial de la región, que ha estado presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira.

El ránking delictivo de las bandas lo encabeza Los Trinitarios con 25 hechos delictivos frente a las 19 de "Dominican Don't Play", las 11 de Los Ñeta y tan solo tres de los Latin King, que es la banda más antigua y también la única que pierde actividad.

Y es que son los Trinitarios Y DDP las que copan la actividad de las bandas latinas pues sus miembros acumulan casi la totalidad de las detenciones, si bien estas-en términos globales- se reducen al pasar de 139 arrestados en 2015 a 85 el pasado año.

Las bandas latinas estás detrás de tres de los 38 homicidios que hubo en la región, 31 de ellos en Madrid y su periferia, seis más que el pasado año. Las causas de las muertes fueron peleas, violencia machista y ajuste de cuentas.

Respecto de los delitos, aumentan las lesiones (20%), incluyendo violencia de género y doméstica, contra los trabajadores (95,2%), trata de seres humanos (106,5%), torturas (26,6%) y orden público (11,7%).

Aumentan ligeramente los delitos contra la libertad sexual (11%) pero dentro de estos preocupa el incremento "muy elevado" en aquellos que involucran a menores: abuso sexual de menores, se pasa de los 94 a los 138 en 2016 (46,81%), agresiones sexuales, de 29 a 34 (17,24%), y la prostitución de 18 a 43 (138,89%).

Mientras que descienden notablemente un 75,2% los de patrimonio, contra la seguridad colectiva (55,8%), falsedades (33,7%) y, especialmente, contra la administración pública en un 61,5%, que son aquellos vinculado mayoritariamente a causas de corrupción.

En líneas generales, los procedimientos penales abiertos en la Comunidad de Madrid en 2016 disminuyeron drásticamente a la mitad al pasar de 635.603 a 345.666, aunque ello se debe a la no remisión de atestados sin autor conocido a los juzgados y la consecuencia de no incoación de diligencias previas, por lo que la Memoria señala que estos datos hay que tomarlos con "cautela".

Los fiscales han acogido "bien" este nuevo escenario, del mismo modo que ha sucedido con el polémico sistema de plazos de instrucción que ha supuesto la conclusión de la investigación de numerosas causas, que "de no existir la nueva norma se habrían mantenido durante más tiempo en fase de instrucción".

Uno de los grandes problemas de la Fiscalía continúa siendo la dispersión de sedes y el "inadecuado e insuficiente" espacio habilitado en las mismas, pero también la deficiencias en medios materiales que tardan meses en llegar y además son antiguos.

No obstante la situación es aun peor para los funcionarios "obligados a convivir continuamente con el papel" pese a la apuesta del Gobierno por las nuevas tecnologías, "con cajas y archivadores por los pasillos", y sin espacio para archivos en ninguna sede.

Como viene siendo habitual la Memoria mantiene "la ineludible demanda" para aumentar la actual plantilla de 300 fiscales y advierte de que este problema lejos de resolverse "se agrava cada año que pasa". En concreto, solicita 14 fiscales más, si bien precisa que ocho de ellos son urgentes, cinco de apoyo de instrucción y tres en Antidroga, Ciberodio y delitos Económicos.

En un plano político, la Fiscalía señala que las denuncias y querellas presentadas contra quienes ostentan la condición de aforados por ser consejeros del Gobierno de la Comunidad o diputados de la Asamblea, reflejan, en su mayoría, "un estéril intento de judicialización de la vida política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha