Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en caso de corrupción

La Fiscalía pide "vincular" al vicepresidente de Ecuador en caso de corrupción

EFE

0

La Fiscalía General del Estado informó hoy de que solicitará a la Corte Nacional de Justicia que se señale “día y hora” para que se celebre una “audiencia de vinculación en contra” del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente en relación con el caso Odebrecht por el que prestó testimonio.

Esa petición de “vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita”, que “ahora deberá ser tramitada en el despacho del Fiscal General del Estado”, se señala en un comunicado de organismo difundido hoy a los medios durante una rueda de prensa del titular de esa institución, Carlos Baca Mancheno

Debido al aforamiento del vicepresidente, a partir de ahora el proceso podrá seguir adelante en instancias judiciales superiores siempre que dos terceras partes de la Asamblea Nacional lo autoricen, de acuerdo con la Constitución.

Por “vinculación” se entiende la intención de la Fiscalía de abrir investigación formal y hasta presentar cargos, si fuera necesario, contra el vicepresidente.

La nota no menciona en relación con qué caso, pero Glas ha prestado recientemente testimonio por presuntas irregularidades en proyectos adjudicados a la empresa brasileña Odebrecht, y así lo aseguran también medios locales.

“En esta etapa procesal y en virtud del desplazamiento por fuero, la investigación continuará con la recolección de los elementos de cargo y de descargo”, añade el comunicado.

La Fiscalía General del Estado subraya su “compromiso” con “el país y la ciudadanía” de actuar “en derecho, objetiva y éticamente, sin perseguir a nadie, ni dejar en la impunidad ninguna infracción”.

El 3 de agosto el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró por decreto todas las atribuciones a su vicepresidente, una medida que siguió a diversas crisis de confianza entre ambos y las sospechas de la presunta vinculación de Glas en casos de corrupción.

Etiquetas
stats