eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento se compromete a que Galicia esté conectada por AVE lo antes posible

- PUBLICIDAD -
Fomento se compromete a que Galicia esté conectada por AVE lo antes posible

Fomento se compromete a que Galicia esté conectada por AVE lo antes posible

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado hoy que la línea de alta velocidad a Galicia es un proyecto "absolutamente prioritario" y ha informado de que cuando esté concluido, lo antes posible, el trayecto Ourense-Madrid se hará "en algo más de dos horas".

Gómez-Pomar, que ha respondido así en la Comisión de Fomento del Senado a las preguntas del senador socialista José Fernández Blanco sobre el retraso en las obras de alta velocidad a Galicia, a su paso por la provincia de Zamora, ha insistido en que el compromiso con Galicia es firme y se ha remontado al "esfuerzo inversor" de los últimos años.

El responsable de Fomento ha recordado que en el período 2012 a 2016 se hicieron importantes avances y se ejecutó obra por importe de 3.013 millones de euros, según datos de febrero de 2017.

Gómez-Pomar ha subrayado que el grado de ejecución se ha multiplicado por seis respecto al de antes de 2012, y ahora se sitúa en el 66 %.

Esto, ha dicho, ha permitido poner en servicio el tramo Olmedo-Zamora y con una inversión de 750 millones de euros, Zamora quedó conectada a la alta velocidad consiguiendo ahorros de tiempo de 30 minutos.

Sobre la ejecución del año pasado, el secretario de Estado ha reconocido que no se cumplieron los compromisos debido al "impacto negativo" de un Gobierno en funciones, "y el AVE a Galicia no fue una excepción".

Gómez-Pomar ha asegurado que "las obras siguen adelante" y se continúa trabajando en el desbloqueo de los tramos clave con la Meseta, "parados por problemas técnicos".

Por su parte, el senador socialista ha insistido en sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos si bien ha comentado que "ojalá en 2021 o 2022 esté la alta velocidad en Galicia. Ojalá tengamos esa suerte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha