eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fracasa el intento de Sanders de lograr el rechazo al TPP en el programa demócrata

- PUBLICIDAD -
Fracasa el intento de Sanders de lograr el rechazo al TPP en el programa demócrata

Fracasa el intento de Sanders de lograr el rechazo al TPP en el programa demócrata

El grupo que representa a la campaña del senador Bernie Sanders en la elaboración del programa demócrata fracasó hoy en su intento de incluir en el texto una rechazo explícito al Tratado Transpacífico (TPP, en inglés).

Los seguidores del senador por Vermont confiaban en lograr una posición oficial del Partido en la que se rechazase categóricamente el TPP, aunque el grupo que representa a la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apostaron por mantener una postura más moderada e impusieron finalmente su criterio.

La exsecretaria de Estado también se ha mostrado contraria al TPP en su formato actual al considerar que supone exportar empleos fuera de las fronteras de estadounidenses, aunque en esta ocasión sus representantes apostaron por que no figure de manera explícita en el programa demócrata.

Algunos seguidores de Sanders profirieron gritos como "falsos progresistas" o "vergüenza" al grupo que representa a Clinton, en el que fue el momento de mayor tensión de la reunión de dos días del Comité Redactor de la Plataforma Demócrata, que concluye hoy en Orlando (Florida).

Para apoyar su postura, los delegados de Sanders entregaron durante el foro 700.000 firmas de personas contrarias a este acuerdo comercial, que, sin embargo, cuenta con el apoyo del presidente, Barack Obama.

A pesar de este revés, este viernes, en la primera jornada de la reunión en Orlando, los seguidores de Sanders lograron que se aprobase una de sus principales apuestas, una enmienda para pedir un aumento del salario mínimo a nivel federal a 15 dólares por hora, sujeto a la inflación.

Este programa político, que se aprobará durante la Convención Demócrata de Filadelfia (Pensilvania) en la que se confirmará a finales de mes al nominado del partido a la Casa Blanca, presumiblemente Hillary Clinton, recoge los principios, política y valores que priorizará esta agrupación durante los próximos años.

El borrador del programa electoral de los demócratas incluye otras demandas impulsadas por Sanders como el reforzamiento de la sanidad pública, poner fin a los centros privados de detención de inmigrantes, acabar con la pena de muerte y una mayor regulación financiera.

Sanders todavía no se ha retirado oficialmente de la carrera por la nominación demócrata a pesar de que Clinton ha conseguido ya una mayoría de delegados y todo apunta a que será elegida candidata presidencial formalmente.

El foro de Orlando es el último de una serie de seis encuentros para definir el programa electoral antes de la Convención Demócrata de Filadelfia, que se celebrará del 25 al 28 de julio.

El TPP fue acordado a finales del pasado año entre EE.UU. y otros once países de la cuenca del Pacífico: Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Australia, Perú, México, Canadá y Japón, cuyas economías suman el 40 por ciento del productor interior bruto (PIB) mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha