eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fragata argentina Libertad zarpará en febrero para visitar puertos "amigos"

- PUBLICIDAD -
Fragata argentina Libertad zarpará en febrero para visitar puertos "amigos"

Fragata argentina Libertad zarpará en febrero para visitar puertos "amigos"

La fragata Libertad, buque insignia de la Armada argentina, zarpará de nuevo en febrero, pero solo visitará puertos "amigos", un año después de su liberación en Ghana, donde fue retenida por una demanda judicial, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

El navío volverá a aguas extranjeras, después de permanecer amarrado durante 2013, pero en su recorrido visitará solo puertos de países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como Chile, Colombia, Cuba, Brasil o Uruguay.

El anuncio, del Ministerio de Defensa, coincidió con el primer aniversario del retorno de la fragata al país, tras su retención de más de dos meses en Ghana a causa de una demanda judicial interpuesta contra el Estado argentino por parte de un fondo de inversión estadounidense, en demanda del pago de deuda soberana.

El emblemático buque escuela partirá el 1 de febrero desde Buenos Aires, rumbo a Itajaí (Brasil), para comenzar su XLIV viaje de instrucción.

El itinerario constará de dos etapas: la primera coincidirá con el evento "Velas Latinoamericanas 2014", entre febrero y junio; y una segunda fase entre junio y noviembre.

"Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde punto de vista geopolítico, en tanto los países donde se hará escala integran la UNASUR y la CELAC", dice el comunicado oficial.

"El buque escuela cumple entre sus propósitos el rol de embajada de la República y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita", explicó el ministerio de Defensa.

La fragata Libertad fue retenida el 2 de octubre de 2012 en un puerto de Ghana después de que un juez de ese país aceptara la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversión estadounidense NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, cuando el país suramericano entró en una severa crisis económica y social y suspendió en parte sus pagos.

El buque permaneció allí cerca de 80 días y regresó a la ciudad argentina de Mar del Plata en enero de 2013, donde fue desagraviado en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández.

El pasado septiembre Argentina y Ghana acordaron dar por finalizado el proceso de arbitraje abierto en La Haya por la retención de la fragata, después de que la Corte Suprema de del país africano revocase la orden de embargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha