Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia pide que la “no injerencia” sea un principio “básico” en el Líbano

Francia pide que la "no injerencia" sea un principio "básico" en el Líbano

EFE

Bruselas —

0

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy que la “no injerencia” sea un principio “básico” en el Líbano y que todos sus responsables políticos tengan libertad de movimiento, tras la marcha a Arabia Saudí del dimitido primer ministro del país, Saad Hariri.

“Para que haya una solución política en el Líbano hace falta que cada responsable político tenga, evidentemente, una libertad de movimiento total y que la no injerencia sea un principio básico”, declaró Le Drian a su entrada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Bruselas.

Si bien el entorno del grupo chií libanés Hizbulá, proiraní, habían acusado a Arabia Saudí de haber forzado la dimisión de Hariri y de mantenerlo en arresto domiciliario, Le Drian recordó que el antiguo primer ministro “declara tener libertad de movimiento” y agregó que París no tiene “razón” para no creerle.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia gala manifestó su preocupación por la situación en Líbano dada la “larga historia” entre Francia y el país de Oriente Próximo.

“Estamos preocupados por su estabilidad, estamos preocupados por su integridad, estamos preocupados por la no injerencia y estamos preocupados por el respeto a la Constitución libanesa, y deseamos que el calendario conduzca a que el Gobierno libanés pueda estabilizarse lo más rápido posible”, comentó.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció su dimisión el pasado día 4 desde Riad, donde denunció que se preparaba un atentado contra su vida, arremetió contra Hizbulá y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe.

Una semana después, el Líbano continúa sumido en el desconcierto, mientras crecen las alarmas internacionales por temor a un nuevo conflicto instigado por la rivalidad entre Riad y Teherán.

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó el viernes que las circunstancias de la dimisión de Hariri son “inaceptables” e insistió en la necesidad de que regrese a su país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

Etiquetas
stats