Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia espera esta semana un plan político del Gobierno de Mali

Francia espera esta semana un plan político del Gobierno de Mali

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que espera antes del fin de semana que el Gobierno de Mali presente una “hoja de ruta” para dar respuesta, en el terreno político, a la crisis que vive el país.

“Tiene que haber una hoja de ruta”, subrayó Fabius, en un encuentro con la prensa, en el que indicó que había hablado con el primer ministro de Mali, Diango Sissoko, y que le había indicado que podía presentar su plan antes del fin de semana.

Según el jefe de la diplomacia francesa, se trata de precisar, entre otras cosas, con quién se va mantener discusiones -en una probable alusión a los Tuareg- o sobre plazos para la celebración de elecciones.

En cuanto a la intervención militar francesa, Fabius señaló que “nuestro objetivo es desplazar a los terroristas y ser sustituidos por las fuerzas africanas”.

Insistió en que “Francia tuvo que intervenir muy rápidamente” porque “estaban amenazados todos los (países) vecinos” de Mali, y que por tanto “era para defender el conjunto de África y también Europa”.

“No tenemos intención de quedarnos de forma duradera, pero sólo Francia podía hacer frente rápidamente” al avance de las fuerzas integristas que ocupan el norte del país, y que amenazaban con conquistar Bamako y hacerse con el control de todo Mali, señaló.

El ministro francés hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno y el Ejército de Mali “respete los derechos civiles y militares”, en referencia a algunas denuncias de torturas, ejecuciones y malos tratos por parte de las fuerzas del orden del país africano.

Fabius recordó que la semana próxima se celebrará en la capital de Etiopía una conferencia de donantes, en respuesta a la crisis de Mali.

Etiquetas
stats