Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Rubio Llorente defiende la necesidad de reformar la Constitución

Francisco Rubio Llorente defiende la necesidad de reformar la Constitución

EFE

Valladolid —

0

El jurista Francisco Rubio Llorente, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo de Estado, ha defendido hoy en Valladolid la necesidad de reformar la Constitución para dar respuesta a algunos de los cambios producidos en España y en el mundo durante los últimos treinta años.

Rubio Llorente (Berlanga, Badajoz, 1930), antes de ser investido hoy doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, ha declarado que aunque las reformas “son necesarias”, parecen hoy “menos apremiantes” porque “los problemas más graves que agobian a España no son producto de las carencias de la Constitución, ni se resuelven con su reforma”.

Sin embargo, eso no implica que no siga siendo necesario el cambio e incluso “indispensable” para dotar al Estado “de la fuerza que requiere el enfrentamiento con la crisis económica mundial”.

Durante su intervención, quien fue vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1989 y 1992 ha asegurado que el funcionamiento del Estado de las Autonomías se ha convertido en “uno de los grandes problemas con los que España ha de enfrentarse”.

“Aunque algún representante del nacionalismo catalán, cuya capacidad política corre pareja con su altura moral, parece empeñado en convertirlo en un problema internacional, el del Estado de las Autonomías es, por así decirlo, absolutamente autóctono”, ha manifestado.

El catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid ha considerado injusto la consideración de que el Estado de las Autonomías ha sido un “desastre sin paliativos”, pero “sería absurdo verlo como un éxito sin sombras”.

Rubio Llorente ha añadido que su funcionamiento es “el gran problema, el que más profundamente nos divide” y que mientras “no se le dé solución es poco probable que puedan llevarse a cabo algunas de las reformas constitucionales necesarias”.

En ese sentido, ha asegurado que para ponerle fin al problema se ofrecen “dos vías distintas de reforma constitucional”: la de la transformación del Estado de las Autonomías en un Estado Federal o su mantenimiento “depurándolo de sus defectos”.

Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, ha sido la madrina en el acto de investidura, al que ha acudido la que exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Etiquetas
stats