Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuentes de Oñoro (Salamanca) guarda un minuto de silencio por la vecina asesinada

Fuentes de Oñoro (Salamanca) guarda un minuto de silencio por la vecina asesinada

EFE

Fuentes de Oñoro (Salamanca) —

0

La localidad salmantina de Fuentes de Oñoro (Salamanca) ha guardado hoy en minuto de silencio por el suceso ocurrido ayer y que, según las primeras hipótesis, se trataría de un caso de violencia machista cuando un hombre asesinó a su mujer y después se quitó la vida.

La directora de La Mujer en Castilla y León, Esperanza Vázquez, presente en la concentración realizada a las puertas del Ayuntamiento, ha pedido hoy a las mujeres que sufren malos tratos que “lo cuenten”, ya que “solas no pueden”.

Ha insistido en que “solas va a ser muy difícil que salgan” y ha mostrado los “muchos recursos” de que disponen las administraciones para “ayudarlas, acompañarlas y protegerlas”.

“Debemos trabajar muy unidos, ser muy estrictos y no cesar en este empeño”, ha afirmado Esperanza Vázquez, que, además, ha asegurado que, trabajando en red, como se hace desde las instituciones, se puede “llegar al fin de esta lacra”.

En el acto de protesta, el alcalde del municipio, Juan Luis Bravo, ha pedido que se “luche de manera unida entre toda la sociedad para erradicar la violencia de género”.

También ha instado a los poderes públicos a que sigan aplicando la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha insistido en que haya colaboración entre todas las administraciones para poner a disposición de las víctimas todos los recursos posibles“.

Durante la concentración, el alcalde ha anunciado que, por acuerdo plenario, el pueblo de Fuentes de Oñoro ha decretado tres días de luto, desde hoy y hasta el día 23 de octubre, como señal de duelo por lo sucedido.

En el día de ayer, minutos antes de las nueve de la mañana, un agente de la Guardia Civil y su mujer, los dos de 51 años, fueron hallados muertos en su vivienda por dos disparos efectuados con una pistola.

La Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno explicaron ayer a EFE que, según la investigación practicada, los indicios “apuntan” a que la muerte del matrimonio de Fuentes de Oñoro (Salamanca) es una caso de violencia machista, aunque lo tendrá que determinar el Juzgado de Ciudad Rodrigo, instructor del caso, para el que ha decretado secreto sumarial.

El agente muerto, A.C.R., es natural de Fuentes de Oñoro, lugar donde había ejercido de guardia para el acuartelamiento de esa localidad, frontera con Portugal.

Sin embargo, desde hace algún tiempo estaba destinado en la Guardia Civil de Guipúzcoa.

Su mujer, I.P.N., de nacionalidad portuguesa, seguía residiendo en Fuentes de Oñoro, en el domicilio donde han ocurrido los hechos, en el número 6 de la calle Manuel de Falla, un complejo de viviendas residenciales denominado como “Los Pisos Rosas”.

La mujer había denunciado en el año 2005 a su marido por violencia machista.

En concreto, en agosto de 2005, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ciudad Rodrigo abrió unas diligencias urgentes tras una denuncia de la mujer por lesiones.

Se tramitó como juicio rápido y, al no conformarse el hombre con la pena que solicitó el fiscal, se derivó al Juzgado de lo Penal 1 de Salamanca para celebrar juicio.

El 22 de agosto, en el mismo acto de la vista oral, la mujer y el fiscal retiraron la acusación por lo que el Juzgado de lo Penal dictó sentencia absolutoria.

En los últimos días, los vecinos de Fuentes de Oñoro habían visto juntos al matrimonio en diferentes lugares públicos del municipio.

Etiquetas
stats