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GRÁFICO

Las diferencias entre los afines al PP, PSOE y Podemos en Twitter

Un estudio de Outliers Collective revela quién compone la audiencia activa de los tres partidos con más posibilidades de ganar las elecciones

El PSOE y el PP dependen casi exclusivamente de sus afiliados para difundir sus mensajes

El 90,6% de la audiencia activa del PSOE y el 75% de la del PP son sus propios miembros, mientras que para Podemos este porcentaje baja al 18,7%

Podemos es el partido más retuiteado por los medios, sobre todo por periódicos (11,11%) y televisiones (3,17%)

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Un estudio de Outliers Collective revela que la audiencia activa del PP y el PSOE son fundamentalmente políticos y militantes del propio partido. En cambio, para Podemos las profesiones son mucho más variadas y las afiliaciones no están asociadas solo a una identidad partidaria.

Según el CIS, los votantes de Podemos no solo son más internautas que los del PP y el PSOE, sino que además son más tuiteros. Sin embargo, estos datos no despejan otras cuestiones que pueden ser más ilustrativas sobre las estrategias de comunicación que siguen cada uno de los partidos.

A partir de esta reflexión, Outliers Collective se propuso ir más allá y ha explorado cuáles son las profesiones y afiliaciones de la audiencia activa (retweeters) de estos tres partidos políticos en Twitter.

Para ello han utilizado la ‘Minería de perfiles’, una técnica en la que se analizan las ‘bios’ de cada uno de los usuarios para extraer categorías relevantes en función del texto que presentan.

La audiencia del PP y el PSOE, mucho más homogénea

Los resultados del estudio muestran que el 90,57% y 75,07% de los usuarios que retuitean al PSOE y al PP, respectivamente, manifiestan estar afiliados al partido. En el caso de Podemos, la cifra desciende hasta el 18,73%, marcando una clara diferencia entre sus perfiles de audiencia.

El papel de los seguidores de otros partidos en la difusión de los mensajes de Podemos también es revelador. Un 12,7% de su audiencia activa manifiesta afiliación al PP; y un 3,81%, al PSOE. Un fenómeno que no se produce a la inversa.

También es significativo el papel de los medios en la difusión de los mensajes de los tres partidos, un aspecto en el que Podemos gana "por goleada". Para el partido de Pablo Iglesias, los medios representan el tercer sector más activo de su audiencia (15%), tras sus afiliados y la universidad. Sobre todo en el caso de perfiles de periódicos (11,11%) y televisiones (3,17%).

La mayoría de la audiencia activa del PP y el PSOE se dedica profesionalmente a la política (PP: 54,3%; PSOE: 33,15%), mientras que, en la de Podemos, los políticos son la cuarta profesión más frecuente (6,49%), y "profesor" es la primera, con un 16,52%. Frente a la homogeneidad de la audiencia del PP y el PSOE, la de Podemos presenta una distribución más variada, ligada a profesionales de todo tipo. 

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